EH Bildu revoluciona sus listas en Vitoria con la salida de la mitad de sus concejales

Ane Aristi, Aitor Miguel y Antxon Belakortu./E. C.
Ane Aristi, Aitor Miguel y Antxon Belakortu. / E. C.

A la conocida despedida de Antxon Belakortu al Ayuntamiento se suman Ane Aristi y Aitor Miguel

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Cambio radical. La mitad de los concejales de EH Bildu en Vitoria no repetirán en el cargo. A la conocida salida del veterano Antxon Belakortu se suma el adiós al Ayuntamiento de Ane Aristi y Aitor Miguel. Así lo ha confirmado este miércoles Miren Larrion, cabeza de lista de la coalición independentista, quien ha previsto «fichajes interesantes» con el objetivo de convertirse en «la primera alcaldesa de la capital alavesa». Por diversos motivos, los tres ediles han decidido dar un paso atrás.

En el caso concreto de Belakortu se achaca a un desgaste de la política municipal. «Quería salir desde hace tiempo», ha reconocido la líder abertzale, quien ha apuntado que el miembro de Eusko Alkartasuna (EA) se ha dedicado en los cuatro últimos años a trasladar parte de su experiencia al resto del equipo antes de poner rumbo a las Juntas Generales.

Ane Aristi ha decidido poner fin a su carrera en el Consistorio tras dos legislaturas en las que ha sido la encargada del grupo en materia de Igualdad, Cultura y, en estos cuatro últimos años, Hacienda. El caso de Aitor Miguel responde a razones de carácter personal y se despide de la política vitoriana tras una legislatura como azote del Gobierno de Gorka Urtaran en relación con la contrata de limpieza.

Como novedad respecto a comicios anteriores «han desaparecido» las cuotas a la hora de confeccionar las listas, como ha explicado Larrion, por lo que no se necesita mantener el 'reparto' entre los cuatro componentes de la coalición: Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, cuya presencia en Álava es menor.

EH Bildu tiene su vista puesta en la cita electoral del 26 de mayo y por eso ha organizado el sábado en el Artium un encuentro con 200 militantes y simpatizantes para rematar un programa electoral que se ha confeccionado durante los últimos meses. Sus principales líneas serán buscar un modelo de ciudad más igualitario, la movilidad, la vivienda y el empleo.

La idea de la candidata es trasladar a Vitoria un nuevo modelo social fijándose en el camino recorrido por Joseba Asiron, compañero de partido y alcalde de Pamplona, e incluso Manuela Carmena, regidora de Madrid. «Sobre todo porque en este último caso veníamos de un modelo como el de Ana Botella», ha matizado.

Larrion se ha mostrado evidentemente confiada en que las próximas elecciones pueden colocarles como principal fuerza política. Y es que, según las encuestas que maneja, «hace unos meses podíamos pelear por ser segundos, pero ahora podemos alcanzar la primera plaza». En todo caso, y desde su punto de vista, la victoria se disputará «por un margen de un único concejal».

 

Fotos

Vídeos