PP y EH Bildu reprochan a Urtaran la financiación de Mendizorroza, que «perjudica al Ayuntamiento»

El estadio de Mendizorroza fue construido en 1924 y tiene 19.840 localidades./iosu onandia
El estadio de Mendizorroza fue construido en 1924 y tiene 19.840 localidades. / iosu onandia

Ambos partidos apoyan la reforma pero critican que Vitoria sea la institución que más aporta cuando Bilbao y San Sebastián «no pusieron ni un euro»

SARA LÓPEZ DE PARIZA y IOSU CUETO

El alcalde, Gorka Urtaran, firmó el jueves el protocolo que compromete al Gobierno vasco, la Diputación y al propio Ayuntamiento a sufragar de forma conjunta el 40% de la reforma de Mendizorroza pero ha tardado poco en comprobar que su satisfacción por el «magnífico» acuerdo contrasta con el desconcierto de la oposición. Los dos principales grupos del pleno municipal, el PP y EH Bildu, cargaron ayer contra el regidor por sellar un convenio que «perjudicará» al Ayuntamiento, dado que será la institución que más aporte al proyecto -8,1 millones- frente a los 6,9 que pondrán tanto el Gobierno vasco como la Diputación. Se da la circunstancia de que Urtaran, que gobierna en minoría, sólo podrá habilitar la partida comprometida por Vitoria -además de los posibles cambios urbanísticos que pueda exigir el proyecto- tras un acuerdo con al menos uno de estos dos partidos.

Si bien ambos grupos apoyaron la reforma y ampliación del estadio, coincidieron al recordar que las obras de San Mamés y Anoeta fueron muy diferentes. «Es un proyecto ilusionante pero se basa en un mal acuerdo de financiación. A los vitorianos nos va a costar nuestro nuevo campo ocho veces más que a los bilbaínos y donostiarras, donde los ayuntamientos no pusieron ni un euro. Urtaran no defiende a esta ciudad y su propio partido le ha metido un gol por la escuadra», reprochó la portavoz del PP, Leticia Comerón.

Por su parte, Miren Larrion dijo que «no entendemos el cambio de opinión del PNV, que ha pasado de defender el modelo de San Sebastián a asumir que el Ayuntamiento sea la institución que más aporta, algo que no ha ocurrido en Bilbao ni en Donostia». La edil dijo que apoyará el plan si se basa «en el modelo de Anoeta» -firmado con EH Bildu en la Alcaldía-, en el cual el Consistorio «estaría libre de aportar financiación».

El alcalde reiteró ayer que el acuerdo de Mendizorroza es «magnífico» porque la instalación «seguirá siendo municipal» -algo que nunca se había puesto en duda- y requería de reformas que suponían «una inversión importante». El Ayuntamiento, dijo, «sólo pondrá una pequeña parte de la inversión», tasada en 55 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos