EH Bildu volverá a aprobar el presupuesto de Iruña de Oca
El PSE asegura que también se han incorporado aportaciones del PP y Podemos y que espera su voto positivo en el pleno del miércoles
EH Bildu ha anunciado este lunes que apoyará el próximo miércoles el presupuesto que se debatirá en el pleno de Iruña de Oca para este ... año. Por su parte, el equipo de gobierno del PSE ha apuntado que el proceso de debate de los presupuestos arrancó en noviembre y «la semana pasada celebramos una comisión para analizar las propuestas que habían hecho los grupos», precisó su alcalde, Michel Montes. En ese debate, se aceptaron «cinco aportaciones de EH Bildu, tres de Podemos y tres de las cuatro que presentó el PP. Las del PNV no porque consistían en destinar 120.000 euros a redactar proyectos», añadió.
De esa negociación, el PSE espera que salgan votos favorables a los presupuestos que se aprobarán el miércoles por parte de EH Bildu, Podemos y PP.
La decisión de EH Bildu de apoyar las cuentas de Iruña de Oca el año pasado, levantó un enorme revuelo con críticas por parte del PP, que hasta entonces había apoyado 'de facto' a Michel Montes, el único alcalde socialista de Álava. Además, la tensión de las relaciones entre PSE y PNV ha hecho imposible que la localidad reproduzca el pacto que alcanza a casi todas las instituciones vascas entre jeltzales y socialistas.
Mientras tanto, EH Bildu ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo pese a que no ha conseguido incluir propuestas que supongan grandes inversiones. Su portavoz, Davide di Paola señaló que «el gobierno municipal ya nos advirtió que debido a los importantes incrementos de los gastos de gas y de energía eléctrica, no era posible plantear inversiones elevadas».
Plan de inversiones
Sin embargo, EH Bildu ha destacado que además de sus cinco propuestas incorporadas al presupuesto, ha logrado el compromiso socialista de «negociar el remanente y aprobar un plan de inversiones dirigidas a impulsar la transición energética».
Entre las propuestas soberanistas se ha incluido la puesta en marcha de la bolsa de trabajo para tareas de mantenimiento creada el año pasado como consecuencia del acuerdo anterior que se ha dotado con 40.000 euros. Otros 30.000 se destinarán a la creación de un mercado mensual de productos de cercanía que se celebrará un domingo de cada mes con el objetivo de potenciar el sector primario.
Para reactivar el comercio y la hostelería local, se han reservado 15.000 euros y otros 20.000 a la potenciación del euskera. Además «se aumenta en un 20% la partida destinada a obras a realizar con la fórmula de participación ciudadana que pasa de 50.000 a 60.000 euros», añadió di Paola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión