EH Bildu propone crear un Centro de Movilidad Sostenible en la gasolinera Goya
La formación apoya incluir en él la iniciativa Mobility Lab pero pide crear un grupo de trabajo que defina el futuro uso del edificio
Judith Romero
Lunes, 13 de diciembre 2021, 14:25
EH Bildu ha abogado este lunes por la creación de un Centro de Movilidad Sostenible en la antigua gasolinera Goya. También ha anunciado que reclamará ... la puesta en marcha de un grupo de trabajo municipal que permita definir los futuros usos de este edificio histórico incluido entre las preocupaciones de la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra. La formación ha lanzado su propuesta en la misma mañana en que se ha conocido que, según una de las inicativas incluidas por el grupo Elkarrekin Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gabinete PNV-PSE para el 2022, el edificio Goya acogerá una oficina de turismo verde con electrolinera, alquiler de bicicletas y un aula de ecología urbana.
«La propuesta que hace el Gobierno se salta un acuerdo previo, ya que existía un acuerdo para crear un grupo de trabajo sobre los posibles usos de Goya que no se ha llevado a cabo», ha señalado la concejal Amancay Villalba. Este compromiso tiene su origen en 2017, cuando EH Bildu apoyó la permuta de bienes inmuebles con Repsol que permitió que la gasolinera Goya pasase a manos de la capital alavesa.
El Centro de Movilidad Sostenible que EH Bildu plantea convertiría Goya en la sede del Mobility Lab, el laboratorio de la movilidad impulsado por la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y varias empresas del territorio, pero incluiría en él otras vías de investigación en «cuestiones como la innovación social». Es decir, trabajaría en aspectos relacionados con el sector económico pero también con la ciudadanía y estaría abierto a esta última. «Creemos que Mobility Lab puede ser interesante para el territorio y estamos dispuestos a apoyarlo si defiende el interés general», ha añadido Villalba. La propuesta que esperan trasladar al grupo de trabajo es que «el edificio que fue símbolo de la movilidad del siglo XX» lo sea ahora de la del siglo XXI.
«Un doble portazo»
Así, EH Bildu solicitará crear una mesa de trabajo para debatir los usos de Goya. En 2017 votó en contra de abrir en ella una oficina de Turismo, una de las ideas que la formación morada vuelve a sacar a colación. En cuanto a la negociación de los presupuestos municipales para 2022, Félix González, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, asegura que su grupo ha recibido «un doble portazo» a su mano tendida y oferta para alcanzar un acuerdo. «No ha habido ni la más mínima cortesía, el alcalde no nos ha llamado ni siquiera pare decirnos que no iban a negociar con nosotros y que tenían otro acuerdo», ha criticado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión