EH Bildu se postula para pactar los impuestos de Vitoria al plantear una subida del 2,5%
La propuesta de la formación abertzale es medio punto inferior a la de Etxebarria, lo que facilita el pacto, aunque deberán negociar las bonificaciones
La subida de impuestos que plantea Maider Etxebarria para Vitoria despeja su camino. Después de que la alcaldesa invitara a la negociación a EH Bildu ... y Elkarrekin Podemos, la formación abertzale ha respondido este jueves con una propuesta que se acerca al planteamiento del equipo de gobierno. De hecho, rebaja en medio punto la propuesta lanzada por el PSE y el PNV.
La primera fuerza de la oposición apuesta por una subida generalizada del 2,5% en impuestos, tasas y precios públicos. Es decir, en cuestiones como el IBI, los vehículos, la OTA, las basuras, el abono deportivo... Este porcentaje facilita el acuerdo con el Gabinete Etxebarria, pero las negociaciones se centrarán en posibles bonificaciones que se aplicarían a diferentes tributos. Por ejemplo, EH Bildu quiere crear un nuevo tramo del IBI para incluir en él a quienes cobren menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aumentar el impuesto de circulación a «los coches que más contaminen» y que las ventajas fiscales para la compra de vehículos eléctricos estén sujetas a cuestiones de renta.
Otra de las cuestiones donde más diferencia existe es la tasa de basuras, donde Etxebarria plantea un 10% como norma general. Bildu apuesta por el 2,5%, aunque con una mayor carga para los «grandes generadores», entre los que estarían grandes supermercados y superficies comerciales. También en el impuesto de actividades, que se aplica a las empresas que facturan más de un millón de euros. En este aspecto, la formación soberanista apuesta por una subida escalonada, a un tipo del 2,1 para el 2024 y del 2,2 para 2025.
El equipo de gobierno busca con más ahínco que en años anteriores el respaldo de EH Bildu, después de que Elkarrekin Podemos fuera su principal socio en materia económico de la pasada legislatura. En este sentido, la cuestión más llamativa de la propuesta presentada este jueves por Rocío Vitero se encuentra en que es menos ambiciosa a nivel recaudatorio (al menos en teoría) que la del propio gobierno en sólo medio punto, algo que resulta poco habitual.
No obstante, durante la negociación con el equipo de gobierno municipal, que se producirá en las próximas semanas, se detallará la repercusión que tendrán las bonificaciones planteadas por la coalición abertzale. Se trata, por ejemplo, de un posible recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías (el gobierno plantea un 25%) o duplicar la subida en ese mismo impuesto (un 5%) en «edificios de gran tamaño», que en su mayoría no serían viviendas, según ha explicado Bildu.
Por otra parte, la formación también apuesta por la «gratuidad» de los aparcabicis seguros para los menores de 30 años y rebajar el impuesto de construcciones para mayores de 65 años que quieran rehabilitar su vivienda o actuar para mejorar su accesibilidad. En cuanto a los motivos por los que presenta una subida fiscal en teoría más baja que la del gobierno, Vitero ha explicado que «el objetivo no es recaudar por recaudar, sino actualizar los impuestos en la medida necesaria para tener una Administración fuerte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión