EH Bildu plantea medidas por 16 millones para pactar el presupuesto foral
López de Arroyabe señala que «no hay líneas rojas y sí ambicion» por aprobarlo, pero al gobierno PNV-PSE «no le puede salir barato» al carecer de mayoría
16 millones de euros. Es la cifra que pone encima de la mesa el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de cara a la negociación del presupuesto de la Diputación de Álava para 2024. La coalición plantea partidas en materias como fiscalidad, residencias para mayores, energías renovables y refuerzo para la zona rural que suman esa cuantía para alcanzar un pacto con el ejecutivo PNV-PSE.
«No hay líneas rojas, sí ambición para aprobar el presupuesto», ha transmitido Eva López de Arroyabe, portavoz del grupo, que advierte que al ejecutivo de jeltzales y socialistas, al carecer de mayoría absoluta en esta legislatura, «no le puede salir barato» ese posible acuerdo. La coalición ya ha trasladado su propuesta al gobierno, con el que prevé celebrar más encuentros en una semana que será vital en la negociación. Porque el próximo día 5 expira el plazo para la presentación de todas las enmiendas.
En la propuesta presupuestaria detallada por López de Arroyabe y la procuradora Claudia Venceslao, una de las principales cifras en materia de servicios sociales (1,5 millones) corresponde a la creación de residencias públicas en las cuadrillas que carecen de ellas (Añana, Gorbeialdea, Montaña). La partida «debería tener continuidad en los próximos ejercicios». Plantean además la creación dedicar 1 millón «para el convenio colectivo de residencias privadas que equipare las condiciones laborales a las de la residencia Ariznabarra».
Deducción en el IRPF y aumento del Fofel
También en el ámbito de Bienestar Social defienden aumentar la financiación de las Prestaciones Económicas de Asistencia Personal (PEAP), incrementando en 545.000 euros la propuesta para 2024. En fiscalidad, piden elevar la deducción extraordinaria de IRPF de 200 a 400 euros en el tramo de hasta 30.000 euros «para paliar la difícil situación que atraviesan las grandes capas de la sociedad alavesa». Y también subir a 400 euros la ayuda de 200 para personas físicas con bajos ingresos y patrimonio. Estas dos propuestas «supondrían una detracción de ocho millones del presupuesto, pero se compensaría con otro tipo de medidas».
En otras áreas, la coalición reivindica «revitalizar» los parques eólicos de Elguea y Badaia y la implantación del «tren social de cercanías» en la actual línea Miranda-Alsasua. Propone 700.000 euros para «impulsar la generación distribuida de energía destinada, entre otras cosas, a comunidades energéticas o a la autosuficiencia de edificios públicos». Para «fomentar el equilibrio territorial», EH Bildu apuesta por aumentar un 0,5% la financiación de concejos, ayuntamientos y cuadrillas (Fofel) con una inversión de cuatro millones. Y plantea una partida de 300.000 euros «para que los concejos que lo deseen puedan elaborar sus propios planes estratégicos de futuro en todos los ámbitos de su competencia y territorio».