EH Bildu pide que se resuelva «cuanto antes» el recurso sobre el antzoki

El concurso del antzoki ha sufrido ya dos paralizaciones. /
El concurso del antzoki ha sufrido ya dos paralizaciones.

La resolución puede retrasarse hasta finales de mayo aunque el equipo de gobierno confía en que se produzca antes del día 6

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El portavoz del equipo de gobierno de EH Bildu en Llodio, Jon Ander Altube, ha pedido que se resuelva «cuanto antes» el recurso que tiene paralizado el concurso para adjudicar la redacción del proyecto para el nuevo antzoki llodiano, en Altzarrate. El concurso quedó paralizado por segunda vez el 11 de abril. Una de las 32 empresas que concurrieron, y que presentó su idea con el nombre de 'Geoda' entregó la documentación en Correos y después, sus autores comunicaron al Ayuntamiento su participación en el concurso por correo electrónico. La propuesta quedó descartada en la primera reunión del jurado porque «la comunicación se remitió por e-mail y no por fax».

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), entendió que la reclamación debía estudiarse tras escuchar los argumentos de la empresa y del Ayuntamiento y decidió suspender temporalmente el concurso hasta que tome una decisión. Altube explicó que «la OARC tiene hasta finales de mayo para responder, pero esperamos y pedimos que sea antes». La intención del equipo de gobierno es «no retrasar el concurso más allá de lo necesario». Incluso esperan tener la repuesta antes del próximo 6 de mayo, cuando está fijada la próxima reunión del jurado para seleccionar uno de los tres proyectos finalistas a los que se ha encargado la elaboración de una maqueta para tomar la decisión final. Aún así esperar tener la repuesta de la OARC antes de esa fecha para «saber cómo actuar» en el caso de que pueda celebrarse esa reunión.

Si se atiende el recurso de la empresa, el concurso debería volver al punto inicial, y las 32 propuestas deberán evaluarse de nuevo. En el caso de que no se atienda la reclamación, el concurso podrá continuar en el punto en el que se dejó.

Elecciones

El equipo de gobierno argumentó cuando se presentó el recurso que «vista la proximidad de las fechas electorales, un eventual cambio de los miembros de la Corporación que participan en el jurado, supondría una demora» y añadieron «el perjuicio económico y profesional para los tres titulares de las ideas ya seleccionadas a quienes se les ha solicitado la documentación y maqueta para proseguir con el concurso».

En ese sentido, Altube explicó que «no es fundamental que conozcamos el proyecto antes de las elecciones, lo fundamental es que se haga el antzoki». Además, recordó que «hasta el 15 de junio no se constituye la nueva Corporación». A su entender, este tipo de recursos son habituales en concursos como el que se ha convocado en Llodio. De hecho, es el segundo que se presenta tras el que firmó en octubre el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que obligó a modificar las bases tras la primera suspensión porque entre otras cosas, obligaba a todos los aspirantes a presentar una maqueta.