PNV y EH Bildu firman un acuerdo de legislatura en Okondo

Okondo estará gobernado por una coalición de PNV y EH Bildu. /SANDRA ESPINOSA
Okondo estará gobernado por una coalición de PNV y EH Bildu. / SANDRA ESPINOSA

EH Bildu asume Montes y Ganadería, Euskara e Igualdad y el PNV las seis áreas restantes. El alcalde se encarga de Obras y Urbanismo

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Ayuntamiento de Okondo estará gobernado por un pacto inédito suscrito por PNV y EH Bildu que se ha materializado en el reparto de responsabilidades aprobado en pleno. El concejal de EH Bildu, Joseba Ruiz, asumirá la responsabilidad de Montes y Ganadería, mientras que Naiara Otaola hará lo mismo con la de Euskara e Igualdad. El resto de las comisiones quedarán en manos del PNV. Educación y Cultura será responsabilidad de Eneritz Alonso, que además de será primer teniente de alcalde. Será sustituida cuando sea necesario por Pablo Alcalde, que también se encargará de Bienestar Social y Medio Ambiente y Deportes y Festejos.

El alcalde, Jon Escuza, mantendrá la misma dedicación que su antecesor, cuatro horas diarias y una retribución anual de 23.400 euros. Además se encargará de Obras y Servicios y de Urbanismo. Marisa Urruela, será la responsable de Cuentas y de Desarrollo Económico.

«Queremos trabajar por comisiones, donde hay representantes de todos los grupos para debatir los asuntos que se llevarán al pleno de manera que el proceso sea más abierto, claro y participativo», explicó ayer Escuza. El primer edil no descartó hacer cambios en la metodología de funcionamiento en función de los resultados que se vayan observando en los próximos meses.