Borrar
Gorka Urtaran y Ramiro González, en el centro, durante la concentración celebrada este miércoles en la plaza de la Provincia. Igor Aizpuru

La declaración de Eudel hace saltar la unanimidad en el Ayuntamiento de Vitoria

El PP pidió cambiar el texto dado que citaba a las muertes en Iparralde. Al hacerlo, fue EH Bildu la que dejó la postura unitaria

I. Crespo

Martes, 24 de noviembre 2020

Comenta

En un día tan compartido como el 25-N, donde toda la sociedad denuncia sin fisuras la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Vitoria fue incapaz de aprobar de forma unánime un texto de condena. No lo hizo porque la declaración modelo propuesta por Eudel, la asociación de municipios vascos que preside el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), hizo saltar por los aires el habitual consenso. Primero, porque el PP exigió un cambio de ese texto dado que incluía referencias a «Euskal Herria» y sumaba a las vascas las muertes de mujeres en Iparralde, el País Vasco Francés. Y lo consumó después cuando, corregido este aspecto en aras a la unanimidad, fue EH Bildu la formación que abandonó el consenso.

La noticia saltó el martes, pero se hizo palpable este miércoles. La izquierda abertzale estuvo presente en la concentración unitaria frente al Palacio de la Provincia, a la que acudieron cargos forales y municipales para denunciar la lacra del machismo, aunque se ausentó en la lectura del comunicado del Ayuntamiento una hora después.

Gorka Urtaran explicó tras la primera concentración, de 15 minutos de escrupuloso silencio, que descartó el texto de Eudel al conocer el rechazo del PP a la inclusión del término «Euskal Herria» para «no politizar el 25N». «Antes que presidente de Eudel, soy alcalde de Vitoria, de los vitorianos con indiferencia de su ideología. Mi responsabilidad es buscar el máximo consenso y retirar polémicas estériles», dijo el regidor.

Urtaran desestimó así el comunicado que redactó la comisión ejecutiva de Eudel, compuesta por representantes del PNV, PSE y EH Bildu, que causó cierta sorprensa entre algunas formaciones políticas por aglutinar al País Vasco Francés y Navarra en su texto. El Ayuntamiento, a través de la junta de portavoces, solicitó una versión propia al servicio municipal de Igualdad, que redactó dos declaraciones, más centradas en la capital alavesa. Ambas fueron rechazadas por EH Bildu. «El propio Urtaran rechaza el texto de Eudel con el único objetivo de contentar al PP, en lugar de defender la posición de la asociación que preside. Es incomprensible esta maniobra del PNV que gira, de nuevo, hacia el lado de la derecha más rancia», afirmó Miren Larrion.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La declaración de Eudel hace saltar la unanimidad en el Ayuntamiento de Vitoria

La declaración de Eudel hace saltar la unanimidad en el Ayuntamiento de Vitoria