EH Bildu denuncia un «recorte a la mitad» de las plazas de comedor social en Vitoria
Censura que en cinco años se ha pasado «de 120 a 60» mientras hay una «creciente demanda» en ONG de la capital
La oferta de plazas de comedor social en Vitoria ha sufrido en los últimos años un «recorte». Así lo ha denunciado el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento, que señala que el tijeretazo ha sido nada menos que de «la mitad». «De las 120 que se ofertaban hace cinco años, ahora solo se ofertan 60», ha censurado Rocío Vitero, cabeza de la coalición en el Consistorio. Estas críticas llegan apenas unos días después de la inauguración del nuevo espacio en las calles San Vicente de Paúl y Pintorería, en el Casco Viejo, con capacidad para dar esos 60 menús diarios, según anunció el Gobierno municipal. Esta instalación sustituyó al comedor de Los Arquillos.
Publicidad
Desde el grupo soberanista recuerdan que al comienzo de la legislatura pasada, en 2019, la administración local «contaba con un convenio de colaboración con una entidad privada donde se ofertaban 120 menús diarios a personas en situación de vulnerabilidad social». Se trata del comedor que funcionaba de la iglesia de Desamparados. «Sin embargo, debido a diferentes decisiones políticas de PSE y PNV, el Ayuntamiento ha pasado a contar en la actualidad con la mitad de las plazas ofertadas entonces», ha censurado la formación.
Pero mientras tanto, advierten, hay una «demanda creciente» de recursos de alimentación en diferentes ONG y entidades privadas. Organizaciones que «por la dejación de funciones del gobierno municipal, se han visto obligadas a atender esa demanda creciente», afean desde EH Bildu. Ponen como ejemplo el Banco de Alimentos que, atendiendo a los datos de su última memoria, ha ofrecido comida a «5.939 personas y 1.952 familias»; o Berakah, «con 264 menús diarios y atención diaria a 135 familias», ha detallado el concejal de la formación Alberto Porras.
«Privatización de libro»
A juicio del grupo soberanista, «estamos ante una privatización de libro de la cobertura de un derecho básico como es la alimentación» debido a que «el hecho de que haya menos plazas públicas provoca un aumento de la demanda en entidades sociales».
«Es deber de la institución garantizar el derecho básico a la alimentación a las personas en situación de vulnerabilidad social», reclama el grupo. Por ello llevará al próximo pleno municipal del día 21 de junio una moción para reclamar al Ayuntamiento que «cumpla con sus obligaciones y garantice el derecho a la cobertura de una alimentación de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad social».
Publicidad
Se «priorizan» tarjetas o prestaciones
Tras las críticas de la coalición, el Gobierno municipal ha salido a rebatir sus afirmaciones. Portavoces del area de Políticas Sociales sostienen, por un lado, que «cuando Bildu compara las 120 plazas de comedor social de 2019 con las 60 de ahora está mezclando cosas diferentes; las de 2019 eran del comedor de Desamparados y las de 2024 son municipales. La Iglesia decidió cerrar ese (primer) comedor». A su vez subrayan que el Ayuntamiento «tenía y tiene claro que su modelo es priorizar la prestación económica o la tarjeta para comprar comida, frente a los comedores sociales con el fin de contribuir a la autonomía y libertad de las personas».
«El Consistorio ofrece el comedor social sólo en aquellos casos en que no pueden cocinar por el motivo que sea». Para esas personas, indican, se comenzó ofreciendo 40 plazas en Los Arquillos, que «hemos ido ampliando». Y a día de hoy se cuenta con el de Pintorería (Bidelan), «donde ningún día se llenan todas las plazas». Las mismas fuentes sentencian que «hay que diferenciar claramente el comedor público que tiene abierto el Ayuntamiento del modelo de caridad de la Iglesia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión