EH Bildu denuncia que el Gobierno vasco «potencia» la segregación escolar en Vitoria

Bildu lamenta que el reparto de alumnos no es proporcional. /Jordi Alemany.
Bildu lamenta que el reparto de alumnos no es proporcional. / Jordi Alemany.

Algunos centros superan el 45% de alumnos extranjeros mientras el propio departamento de Educación recomienda no sobrepasar el 30%

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado esta mañana que el departamento de Educación del Gobierno vasco «potencia» la segregación del alumnado durante el curso en Vitoria. Lo ha hecho en base a los en los centros escolares de la capital alavesa que ofrecen Educación Primaria en modelo D, la mayoría de ellos públicos. La matrícula viva es la fórmula que permite escolarizar a menores durante el curso una vez pasado el periodo de matriculación ordinario y depende de la llamada comisión de escolarización.

«Los datos que nos hemos encontrado de la matricula viva son preocupantes ya que revelan que a la hora de distribuir a los nuevos alumnos de origen extranjero se escoge de forma desproporcionada los centros que tienen ya mayores porcentajes de alumnos extranjeros», ha lamentado la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. Según ha explicado, 7 de los 26 centros públicos que ofrecen modelo D superan el 30% de alumnado extranjero, un porcentaje que el propio departamento de Educación recomienda no sobrepasar para evitar la segregación. Algunos incluso llegan al 45%.

De los 474 chavales que fueron repartidos en los centros hasta diciembre, el 62, 5%, dos tercios, se concentró en esos 7 centros de los que han preferido no hacer públicos los nombres. «No se ha hecho una distribución proporcional», ha criticado Larrion. Mientras, a los 19 colegios restantes se ha enviado un tercio. «Es paradigmático que ».

Para revertir esta situación, desde EH Bildu piden a la comisión de escolarización «que cumpla las funciones para las que fue creada. Debe determinar el centro primando la proximidad, si son varios hermanos que su escolarización sea conjunta y que la entre todos los centros y representativa de la diversidad del alumnado». En este sentido, Larrion ha incidido en que el departamento de Educación «pasa» de la recomendación de no superar un 30% de alumnado extranjero en un mismo colegio.

Durante su comparecencia, Miren Larrion ha explicado además que los centros con mayores ratios de estudiantes extranjeros tienen ya que la organización en las AMPAS resulta más complicada.