«No estuve bien protegido cuando crucé el charco con 18 años»
El artista publica 'Standby' en inglés y en castellano once años después de cambiar Abetxuko por la industria musical de Estados Unidos
Judith Romero
Viernes, 14 de enero 2022
Cumplió el que para muchos cantautores que dan sus primeros pasos en la intimidad del hogar o se animan a compartir sus vídeos en internet ... es el sueño americano. El vecino más internacional de Abetxuko, Leroy Sánchez (Vitoria, 1991), atrajo la atención de la industria musical estadounidense gracias a los temas que subía a Youtube, pero en Miami no todo fue color de rosa. Once años después, el artista y compositor presenta el EP 'Standby', su trabajo más personal.
Publicidad
- ¿Qué encontrará el oyente en este nuevo EP (Extended Play)?
- 'Standby' salió en noviembre con cinco primeras canciones en inglés. Está en todas las plataformas digitales de streaming y tengo planeado añadir otras dos nuevas este mismo mes de enero. Además, más adelante todas se publicarán también en español. Este EP ha estado totalmente producido por mí como artista independiente. Ha sido un proyecto muy personal, porque trata de la época en la que empecé en la industria musical. Habla de cómo no estuve bien protegido al cruzar el charco a los 18, los obstáculos que encontré y los altibajos de esa experiencia como nuevo artista.
- Un contrato le atrapó al impedirle publicar su propia música durante años. ¿Cómo vivió esa etapa?
- Tuve la opción de lanzarme, fue una de esas oportunidades que, si no la coges, no sabes si se va a volver a presentar. Un salto de fe. Empecé a trabajar en la industria de la música, pero había muchas cosas que no sabía de contratos y la gente que había a mi alrededor no tuvo las mejores intenciones con ese proyecto.
- En la canción 'Out My Way' se abre en canal sobre esta experiencia.
- Muchos artistas han tenido este tipo de problemas con su música. No soy ni el primero ni el último pero parte de la motivación para sacar este EP era el deseo de compartir esta historia. Me ocurrió hace años pero no lo dije antes, porque compartir algo tan duro tal vez no es la imagen que quieres dar en redes sociales, donde siempre parece que todo es positivo. Era importante contar esta historia y poner fin a este capítulo.
Publicidad
- ¿Qué acogida está teniendo 'Standby'? ¿Compuso sus canciones en inglés y las tradujo al español o lo hizo a la inversa?
- En este caso escribí las canciones en inglés y después las adapté al español. Dentro de mí existe esa dualidad de cantar y vivir en dos idiomas es y para mí es importante reflejar ese aspecto. Es un proyecto muy personal y de ahí viene la imagen de la portada con los dos pececitos nadando en el mismo vaso de agua. Por ahora tenemos las fechas de cuatro conciertos: Nueva York, Madrid, Londres y Los Ángeles. Tal y como están las cosas con la pandemia hemos decidido ser conservadores antes de añadir más fechas.
- Ha compuesto para cantantes como Jennifer López, Becky G, Malú... ¿Es diferente a componer su propia música?
- Implica una perspectiva diferente. Cuando compones para otro te toca cambiarte el gorro, ver cuál ha sido la experiencia de la otra persona y adaptarla a la canción. Amoldar el tema al estilo del artista... Es un proceso muy divertido. Cuando te aburres de escribir para ti, puedes hacerlo para otros.
Publicidad
- ¿Se ha abonado a Eurovisión? Este es el tercer año en que una canción compuesta por usted podría llegar al concurso.
- Este año estaré en Benidorm Fest con Chanel y la canción 'Slo Mo'. Estamos muy emocionados. Empecé con 'Famous' y Operación Triunfo y, el año pasado, estaba componiendo con Blas Cantó cuando surgió la oportunidad de que asistiera a Eurovisión.
«Dejé de ser el dueño de mi voz durante años, pero no me arrepiento de nada de lo que hice»
una mala experiencia
Dos años sin venir
- Dejó su casa por Miami y después se mudó a Los Ángeles. ¿Ha vuelto a Abetxuko recientemente?
Publicidad
- Ha sido durísimo estar dos años sin poder salir de Estados Unidos a causa de la pandemia. Este año he podido arreglar el visado y he venido por fin. Le di toda una sorpresa a mi familia en Nochevieja. Sigo muy de cerca lo que ocurre en Vitoria a través de mis aitas y vi las fotos de Abetxuko desbordado por las inundaciones.
- 'Proud' habla de cómo le preocupaba hacerles sentir orgullosos. ¿Cuál fue la reacción de sus padres a la canción?
- Ellos tenían ya conocimiento de cómo estaba la situación cuando llegué a Estados Unidos porque comparto con ellos mi día a día, aunque quizás no todo. Sabían que me había ido a Los Ángeles, que había contratos que no habían llegado a buen puerto... Pero nunca les había dicho que quería que estuvieran orgullosos de mí a pesar de que quizás no estuviera donde había imaginado. Era un sentimiento que tenía dentro de mí y expresarlo desembocó en un mar de lágrimas. Necesitaba compartirlo de algún modo.
Publicidad
«Sigo de cerca lo que ocurre en Vitoria a través de mis aitas y vi las fotos de las inundaciones»
abetxuko
- Ha participado de forma decisiva incluso en la grabación del último videoclip. ¿Cree que seguirá trabajando como artista independiente?
- Ser independiente me permite hacer lo que quiera y cuando quiera y es algo que me encanta, pero no estoy cerrado a nuevas oportunidades. Colaborar con otras personas me ha permitido aprender mucho y llegar al punto en el que estoy ahora.
Noticia Patrocinada
- ¿Qué le diría a otro joven vitoriano que esté en la misma situación que usted, a punto de dejar su tierra para emprender carrera en la música?
- No me arrepiento de nada de lo que hice, creo que las cosas ocurren por una razón, pero como consejo le diría que siga su intuición. Que crea en su talento, se tome su tiempo y sea impulsivo, pero que también se cubra las espaldas. Dejé de ser el dueño de mi voz durante años al estar firmado en un contrato discográfico. No era dueño de las grabaciones que se hacían con mi voz, de ahí el título de 'Standby'. Traté de formarme al máximo hasta que estuve preparado y tuve la oportunidad de pulsar el 'play'. Ahora soy más maduro y me doy cuenta de cómo están las cosas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión