Las bicis y los peatones ganarán espacio en Portal de Legutiano

Las obras afectarán al tramo situado entre las calles Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia./VG
Las obras afectarán al tramo situado entre las calles Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. / VG

El Ayuntamiento eliminará un carril de circulación en cada sentido y creará un doble carril bici por calzada

EL CORREO

El Ayuntamiento ha iniciado las obras para reformar la calle Portal de Legutiano, en el tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. En este entorno se implantarán medidas de calmado de tráfico, mejoras de la movilidad peatonal y de la accesibilidad al transporte público, además de la creación de un bidegorri. Actualmente, la calle cuenta con una gran cantidad de tráfico rodado y un diseño pensado, precisamente, para ello. De hecho, cuenta con dos aceras de 3,75 metros, aparcamiento en batería a ambos lados, tres carriles de circulación para cada sentido y una mediana de dos metros. Sin embargo, esta calle tiene una importante actividad comercial y el actual diseño urbano, con aceras estrechas y gran tráfico, no favorece a esta actividad. Por ello, uno de los objetivos de esta intervención es corregir esta circunstancia.

El Ayuntamiento ha proyectado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, de un ancho de 2,40 metros. Tanto en el lado norte como en el lado sur, hasta enlazar con la calle Burgos. Para crear esos dos carriles, que contarán también con un resguardo entre el bidegorri y el aparcamiento en batería, se eliminará uno de los carriles de tráfico en cada sentido. Además, se adaptarán las paradas de Tuvisa, construyendo andenes más accesibles (reduciéndose el desnivel con el bus). La longitud de los bidegorris será de 330 metros en la acera norte y 350 en la acera sur.

En las próximas semanas, también arrancarán los trabajos para reformar la calle Portal de Zuazo. El Ayuntamiento invertirá 235.000 euros para llevar a cabo estos dos proyectos.