Más de una hora de cola para despedir a Berri Txarrak: «No hace frío»

Fuera de la Jimmy Jazz cientos de personas hicieron cola para poder coger un buen sitio en la sala./Rafa Gutiérrez
Fuera de la Jimmy Jazz cientos de personas hicieron cola para poder coger un buen sitio en la sala. / Rafa Gutiérrez

Los asistentes a su adiós en la Jimmy Jazz esperaron a pesar del frío para conseguir la mejor ubicación posible en el concierto

GABRIEL CUESTA y RAMÓN ALBERTUS

Todos quieren decir adiós desde un lugar privilegiado a Berri Txarrak. Conclusión: se repite la escena de hace unas semanas en la entrada que da acceso a la sala Jimmy Jazz. Una fila serpenteante que esperó impaciente más de una hora para conseguir la mejor ubicación posible en un concierto que es la única parada en Vitoria de 'Ikusi Arte Tour 2019', la gira de despedida del emblemático grupo. Son los 'supervivientes' a la criba de aquella primera semana de febrero, los que se han hicieron con unas entradas que volaron en tan solo hora y media de las taquillas de la sala de Coronación.

La espera da tiempo para hablar. Y Berri Txarrak monopoliza las conversaciones y debates. ¿Cuál es tu canción favorita? Para un grupo de jóvenes son varios temas de los dos últimos álbumes. «'Lemak, aingurak'», contesta Xabi, que roza la mayoría de edad, y vio al grupo por última vez también en la sala de Coronación. «No hace frío», señala luciendo su camiseta azul con las letras doradas del grupo. Otros como Ana ha perdido la cuenta de las veces que los ha visto. Recuerda sobre todo los conciertos en fiestas, como las de Barakaldo, el año pasado. «En directo parece que son más de tres», subraya.

Vitoria es uno más de los puntos donde se ha desatado la ansiedad por despedirse de Berri Txarrak después de que el grupo anunciara su despedida el pasado mes de diciembre. Lekunberri, Bilbao, Durango... Doce fechas, doce carteles de 'sold out' colgados en tiempo record en la minigira para homenajear a los pequeños locales y gaztetxes que representan los orígenes de la banda de rock euskaldun más internacional. Menos mal que hay vídeo de aquel concierto en el que tocaron para solo un espectador en una sala de Nantes. Porque, si no lo hubiera, quizás nadie se creería aquella anécdota. Y más si se echa un vistazo a sus citas multitudinarias, como la del BEC y la de los MTV en San Mamés.

Su adiós arrancó en el Astra de Gernika el pasado 15 de febrero. Un concierto en el que los primeros acordes fueron los de 'Beude', canción que recuerda esas raíces bien sujetas a los garitos y en la que Gorka Urbizu (único miembro presente en los 25 años de trayectoria) no se olvida de Vitoria :«Gasteiz osoa». Su última visita fue el pasado verano, en el Azkena Rock.

Urbizu (guitarra y voz), escoltado por el vizcaíno David González (bajo) y el guipuzcoano Galder Izagirre (batería), fue precisamente quien tomó la decisión y anunció el «parón indefinido». «Cada día me cuesta más hacer frente al desgaste emocional y físico que suponen más de dos décadas de actividad frenética sin pausa alguna», confesó. Les queda un buen trote por delante para decirle adiós como es debido a sus seguidores. Un año con fechas aún por determinar que les llevará de nuevo hasta Asia y América. También Alemania, Holanda, Francia... Con punto final con dos fechas en Pamplona el próximo mes de noviembre. A las ocho de esta tarde la Jimmy Jazz abrió las puertas al adiós de Berri Txarrak en Vitoria.