La belleza de Álava, en doce rincones

'Serpiente de brea', una de las instantáneas del calendario de EL CORREO. /Sergio Marcos.
'Serpiente de brea', una de las instantáneas del calendario de EL CORREO. / Sergio Marcos.

EL CORREO regala el calendario de 2019 completando la cartilla del domingo

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Un año lo conforman 365 días. O lo que es lo mismo, 8.760 horas o 525.600 minutos. Estas últimas medidas ya son más pequeñas, sí, pero no lo suficiente. Habría que ir un paso más allá para llegar hasta el momento exacto en el que la cámara de Sergio Marcos hizo 'click' y capturó desde las alturas la carretera de Chincheta, en Amurrio, que se esconde entre un inmensa manta de árboles. Su interminable forma curva y su oscuro tono de 'piel' le empujaron a bautizarla con el primer animal que se nos pasaría a todos por la cabeza, 'Serpiente de brea'. Para conseguirla llegó a esperar «una hora hasta que el sol cambió de posición». Un resultado, en el que trata de «plasmar la huella del ser humano en la naturaleza», con el que ha conseguido proclamarse ganador de la séptima edición del concurso fotográfico 'Escenas de Álava', organizado por este periódico y patrocinado por BBVA.

Un buen regalo

Su imagen, de esta manera, será una de las 12 que conformen el calendario que EL CORREO regalará estas navidades. ¿Cómo conseguirlo? El periódico de mañana domingo cuenta en su interior con una cartilla que habrá que completarla con los cupones que de lunes a viernes (del 17 al 21) acompañarán al periódico. De este modo se conseguirá completar las cinco cuadrículas, aunque también se podrá utilizar el comodín que se regalará el sábado. Con la plantilla completa, esta se canjea por un calendario en la tienda de EL CORREO de la calle Florida.

'Nanclares de Gamboa'.
'Nanclares de Gamboa'. / Borja Calleja

«Este reconocimiento me da fuerzas para seguir con esta profesión», señala el ganador. Una opinión que también comparte María del Carmen Maldonado: «Es un orgullo que a alguien le guste el trabajo al que tantas horas le has dedicado». Ella ha obtenido el segundo puesto con 'Nanclares de Gamboa', una foto con la que ha pretendido transmitir «la paz de la naturaleza» desde Arrazua-Ubarrundia, lugar que visita con frecuencia los sábados.

'Tempestad'.
'Tempestad'. / Imanol Zuaznabar

Imanol Zuaznabar también abrió al máximo el obturador de su cámara para fotografiar la naturaleza, que da «opciones infinitas». A pesar de que la meteorología pueda ser caprichosa, asegura que estudió con antelación las previsiones para buscar las mejores condiciones desde las proximidades de Arrieta. «Fue una aventura y tuve suerte», celebra tras ver el resultado de 'Tempestad'.

Miriam Atxaerandio, María del Carmen Maldonado, Sergio Marcos, Borja Calleja e Imanol Zuaznabar.
Miriam Atxaerandio, María del Carmen Maldonado, Sergio Marcos, Borja Calleja e Imanol Zuaznabar. / I. A.

Para Borja Calleja, director de banca comercial de BBVA, poder ver «el talento y el potencial» que atesoran los jóvenes hoy en día es «estupendo». Se muesta optimista por la implicación de la gente a mostrar sus cualidades en el mundo de la fotografía y también celebra que se les dedique espacio para que puedan «darse a conocer y que otras personas vean la creatividad que atesoran», concluye.