De Bélgica a Laguardia para hacer vino

Etienne Cordonnier saluda a Iñigo Urkullu en presencia de Ramiro González, en el mirador de la bodega./Iosu Onandia
Etienne Cordonnier saluda a Iñigo Urkullu en presencia de Ramiro González, en el mirador de la bodega. / Iosu Onandia

El Sacramento inaugura su bodega en Rioja Alavesa de la mano de Etienne Cordonnier, productor franco-belga, nieto del lehendakari Jesús María Leizaola

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Viñas Leizaola produce vino desde 2011, desde el mismo momento en el que Etienne Cordonnier dio los primeros pasos para hacer realidad su sueño, contar con una bodega en Laguardia. En la próxima vendimia, por primera vez, sus caldos se elaborarán en ella, en la instalación construida en la finca El Sacramento, marca con la que comercializa el vino, para «respetar el nombre catastral de la parcela», expuso ayer el propietario en el acto de inauguración de la bodega. Debe su nombre a la Cofradía del Santo Sacramento «que en la Edad Media trabajaba las viñas aquí», añadió en su discurso, que pronunció acompañado por su familia y ante un centenar de asistentes con una notable presencia institucional, que encabezó el lehendakari Iñigo Urkullu.

Después de año y medio de obras, el anfitrión recibió a sus invitados -a los que ofreció un lunch regado con champán, pero curiosamente sin vino- en el mirador de la bodega, edificada en forma de 'L', con 2.000 metros cuadrados soterrados y 800 de planta. Construida para volver a sus raíces. Porque Cordonnier pertenece «a una familia francesa exiliada en Bélgica» y que tradicionalmente se ha dedicado «a la producción de vino», contó. «Mi madre tiene unas fuertes raíces en Euskadi», continuó para explicar su empeño de desembarcar en Rioja Alavesa. Esos orígenes le entroncan directamente con Jesús María Leizaola, el segundo lehendakari vasco y del que Etienne es nieto.

LAS FRASES

Iñigo Urkullu - Lehendakari
«Este proyecto refleja una cultura comprometida con el producto y la tierra, con la experiencia y la calidad»
Etienne Cordonnier - Propietario de El Sacramento
«Mi sueño era hacer aquí un vino guiado por el concepto de 'château', que no es habitual en la región»

Su proyecto, en el plano arquitectónico, lo ha desarrollado Tomás Valenciano. El propio Cordonnier se lo enseñó a las autoridades, entre las que se encontraban el diputado general, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. El aspecto enológico se lo ha confiado a Jesús Madrazo, «el hombre que tiene arte en la nariz» y que se ganó su prestigio durante 23 años en Contino. La relación directa con el viñedo es cosa de Jesús Velilla, agricultor de Lapuebla de Labarca, que pone números a las aspiraciones de la bodega: «Elaborar unas 80.000 botellas anuales de tinto y otras 12.000 de blanco al año». Un vino del fruto de 25 hectáreas -de las que 22 ya están produciendo-, «guiado por el concepto de 'château bordelais', que no es muy habitual en esta región», abundó el propietario. Resaltó que aunque se puede elaborar vino en muchos sitios, «aquí la naturaleza nos hace un regalo. La complejidad de la meteorología se transmite al vino, le da un carácter único, su personalidad».

El legado de Leizaola

«Singularidad» fue después la palabra que utilizó Urkullu para referirse al caldo, «de excelente calidad» de El Sacramento, un proyecto basado en los valores de «la confianza y la ilusión» que refleja «una cultura comprometida con el producto y la tierra». Dada la vinculación de Cordonnier con Jesús María Leizaola, el lehendakari glosó su figura recordando que «en los contextos más difíciles del exilio, siguió apostando por la política, la institución del Gobierno vasco y la integración de las distintas sensibilidades en el proyecto común de futuro de Euskadi». Y remarcó que su legado «es la demostración de que nada puede sustituir a la iniciativa y el acuerdo político cuando se trata de solucionar, con una visión de futuro, problemas de naturaleza política».

Los invitados tomaron un lunch en el patio de la bodega.
Los invitados tomaron un lunch en el patio de la bodega. / i. onandia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos