El BEI realiza una parada en Salvatierrabide. Jesús Andrade

El BEI se someterá a una auditoría económica para conocer su coste total

El PNV y el PSE dan el visto bueno a las exigencias del PP, que incluye la compra de diez nuevos buses, para desbloquear la presidencia de la sociedad que gestiona los urbanos

Martes, 18 de julio 2023, 14:16

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria se someterá a una «auditoría económica» para conocer su coste total. El examen, que será supervisado por el interventor municipal (es una figura asociada al Gobierno central que controla las finanzas locales), arrojará la inversión global que ha realizado el Ayuntamiento en uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años.

Publicidad

La decisión forma parte del pacto que han suscrito este martes el PSE, el PNV y el PP para desbloquear la presidencia de Tuvisa, que seguía enquistada desde la investidura de Maider Etxebarria hace ya un mes. Tras el pacto, Iñaki Gurtubai asumirá la responsabilidad de liderar la sociedad municipal de los urbanos.

Los conservadores habían solicitado en numerosas ocasiones un análisis específico sobre la inversión del BEI, ya que había diferencias entre el PNV y el PP que incluso alcanzan los 20 millones de euros. Estas diferencias se deben, entre otros aspectos, a los proyectos paralelos asociados al BEI, como un aparcamiento para paliar la pérdida de plazas o distintas actuaciones de mejora en saneamientos o el asfaltado.

Sin embargo, la auditoría económica no será la única medida que irá vinculada al nuevo acuerdo. En el documento figura la compra de diez vehículos eléctricos «durante los 100 primeros días de la legislatura». Se trata de una serie de autobuses que estaban condicionados a la recepción de fondos europeos. Con el pacto de este martes, el departamento de Hacienda se hará cargo de la inversión en caso de que no lleguen las ayudas comunitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad