El BEI se expone a más cambios pero «siempre» mantendrá su prioridad»
El Ayuntamiento se abre a retoques más allá de la pérdida de un carril en el Sur y en Txagorritxu, como la entrada de los taxis en su trazado
La pérdida de un carril en la zona Sur y en el entorno de Txagorritxu no es el único cambio en el BEI que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Vitoria. Un día después de anunciar el «proyecto» para empequeñecer el trazado en dos tramos, el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha afirmado que estaba dispuesto a «hablar de medidas concretas para mejorar la seguirdad». Lo ha hecho en relación a cualquier medio de transporte, pero con el bus eléctrico como evidente telón de fondo. Eso sí, el equipo de gobierno ha marcado como línea roja la prioridad semafórica y el carril segregado, que se mantendrán.
Publicidad
Noticia relacionada
El Ayuntamiento de Vitoria rectifica y quitará un carril al BEI en dos tramos
«Dentro de ese esquema, es legítimo que planteemos modificaciones y mejoras. Intentaremos que tengan el mayor consenso posible», ha subrayado el edil. Entre las posibles futuras modificaciones destaca la incorporación de los taxis en el recorrido del bus eléctrico, o al menos en algunos tramos de él. No sólo por tratarse de una promesa electoral de la actual alcaldesa, Maider Etxebarria, sino porque este mismo viernes ha vuelto a recordarlo un concejal de su formación. «Estamos abiertos a otras mejoras, como que los carriles sean compartidos por otros medios de transporte públicos. Podemos compartir el espíritu de mejora», ha señalado Pascual Borja (PSE), quien ha descartado la «aniquilación del BEI» que intuye en el PP.
«Insuficiente» para el PP
Los populares, en este sentido, han solicitado en el Pleno la eliminación de la prioridad del bus eléctrico y la restauración de los pasos de cebra y semáforos de su recorrido. A pesar de que ningún grupo les ha apoyado, la portavoz Ainhoa Domaica (PP) ha advertido de que la medida de retirar un carril en dos tramos del trazado «es insuficiente» para su formación, sobre todo en lo relativo a la «seguridad vial».
Por su lado, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado con dureza esta medida. «Podemos estudiar modificaciones puntuales, como señalizaciones, pero no mutilaciones como los que plantean otras formaciones. No vamos a poner trabas al BEI para favorecer al vehículo privado», ha afirmado Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión