Herido un ciclista en el primer atropello del BEI en Vitoria, cerca de Txagorritxu
Tras el siniestro, ocurrido «en un paso peatonal» en la calle Pablo Neruda con Boulevard de Euskal Herria, el accidentado fue trasladado a Santiago
S. Carracedo
Lunes, 24 de abril 2023, 18:05
Un vehículo del BEI de Vitoria arrolló en la tarde de este lunes a un ciclista en las inmediaciones del HUA-Txagorritxu. Como consecuencia del ... accidente el usuario de la bicicleta fue trasladado al hospital de Santiago, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.
El suceso tuvo lugar a las 14.30 horas en la intersección de la calle Pablo Neruda con Boulevard de Euskal Herria, a escasos metros de las urgencias de Txagorritxu y del edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava. A pesar de ello, el herido fue evacuado al centro sanitario de Santiago. En el siniestro no hubo más implicados que el BEI y el ciclista. Al parecer, según confirmaron testigos presenciales, el ciclista se encontraba «en un paso de peatones» en el momento en el que se produjo el atropello.
Desde su implantación en enero de 2022, el BEI disfruta de prioridad semafórica en toda la ciudad y circula por carriles exclusivos, por el trazado de la antigua línea Periférica de Tuvisa (L2). Estos vehículos 100% eléctricos también tienen prioridad en los pasos peatonales.
Se trata del primer caso que ha trascendido de un atropello del BEI de Vitoria. El punto en el que ocurrió el suceso no es uno de los marcados en negro en el mapa de la ciudad. Hasta el momento, los lugares que más quejas han suscitado han sido dos: el cruce de la calle Jacinto Benavente con Florida, en el entorno de los colegios Escolapios Calasanz y Ángel Ganivet, y la calle Pedro Asúa, cerca de la ikastola Abendaño.
Tras meses de quejas, el Ayuntamiento de Vitoria atendió la semana pasada las reclamaciones de los vecinos de dichos puntos negros y anunció que estos entornos contarán de forma «inmediata» con semáforos. Aunque el BEI «mantendrá en todo momento su prioridad de paso», ya que cuando llegue uno de los autobuses eléctricos, el semáforo de los viandantes se pondrá de forma automática en rojo. Con un semáforo «de toda la vida», como explicó Urtaran, se hace más comprensible si debe pasar el peatón o el BEI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión