Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Beatriz Herráez, nueva directora de Artium. Blanca Castillo

Beatriz Herráez llega a Artium para abrirlo a Vitoria

La nueva directora tiene como encargo afianzar el centro como «el gran museo del arte vasco contemporáneo»

Jorge Barbó

Jueves, 18 de octubre 2018, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de las grandes incógnitas que se respiraban en el panorama cultural alavés en los últimos tiempos. Y este jueves se despejó. La historiadora del arte y comisaria Beatriz Herráez (Vitoria, 1976) se pondrá al frente de Artium en relevo de Daniel Castillejo que, tras de una década como máximo responsable, regresará el próximo lunes a su plaza como conservador en el museo. La flamante directora llega avalada por una extensa trayectoria profesional como investigadora y comisaria de exposiciones en instituciones culturales de relumbrón como el Reina Sofía, el Sculpture Center de Nueva York, Azkuna Zentroa y Tabakalera. Ahora, vuelve a casa.

La primera mujer que pilotará el buque insginia de la vanguardia alavesa en sus 16 años de historia ha aterrizado con el encargo del diputado general, Ramiro González, de «afianzar la labor de Artium como el gran museo vasco de arte contemporáneo». Durante un breve acto de presentación, que tuvo lugar en las propias salas del complejo cultural, González quiso agradecer al director saliente los servicios prestados. «Hoy se cierra una etapa que ha estado protagonizada por Daniel Castillejo, que ahora pasa a un segundo plano tras diez años trabajando en unas condiciones que no siempre han sido fáciles», reconoció el diputado general, en referencia a los duros ajustes económicos con los que, en efecto, tuvo que lidiar el ya exdirector durante el último lustro.

Cualquier relevo supone siempre un cambio de rumbo. Y Herráez llega con un proyecto «que inicide en la idea de mediación entre la cultura y el público, porque entiendo que un museo tiene como obligación dotar a la ciudadanía de herramientas para que pueda disfrutar del arte contemporáneo», esbozó sobre las que serán las líneas maestras de su gestión en esta nueva etapa que ahora se abre y que tiene la apertura del museo a la ciudad como uno de sus grandes retos. «Creo conocer bien la historia y la colección del museo», apuntó, al tiempo que reconoció no haber tenido todavía tiempo de contactar con el equipo del centro.

A pesar de que ha llevado a cabo buena parte de su trayectoria profesional fuera de la ciudad, Vitoria no es territorio desconocido para Beatriz Herráez. Desde 2007 hasta 2011 ocupó el cargo de comisaria jefe en Montehermoso, cuando el centro vivió uno de sus momentos de mayor esplendor económico y creativo, con Xabier Arakistain al frente. En aquella etapa tuvo la oportunidad de dejar su impronta en la escena cultural vitoriana, que, en general, ha celebrado su nombramiento.

Elección unánime

Su potente currículum hizo que Beatriz Herráez se acabara imponiendo en el concurso público que se abrió para relevar a Daniel Castillejo, que anunció el pasado mes de abril su intención de abandonar la dirección de Artium. A partir de entonces se abrió un proceso calcado al que se abrió para el relevo de Javier González de Durana, primer máximo responsable del centro. Un comité de expertos formado por Miguel Zugaza, Lourdes Fernández, Natxo Rodríguez Arkaute recibió una docena de candidaturas para el puesto, aunque sólo ocho de los candidatos cumplían con los requisitos mínimos para el puesto.

El «potente» proyecto que presentó Herráez fue avalado por unanimidad tanto por el comité de expertos como por el comité ejecutivo y el patronato del museo. No ha pasado por alto que durante cuatro años formara parte del equipo del Departamento de Colecciones del Reina Sofía, donde comisionó varias exposiciones junto al director del museo, Manuel Borja Villel. Además, es autora de numerosos ensayos y monografías de artistas vascos y su labor investigadora se centra en la construcción de narrativas históricas y los lenguajes artísticos contemporáneos. Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección de la edición 2018-2019 del programa itinerante Komisario Berriak y hasta ahora estaba inmersa en la preparación de una muestra para los espacios del Palau de la Virreina en Barcelona. «Espero que mi trabajo pueda cristalizar en Artium y que sea la fuerza que lo empuje para llevar el proyecto hacia adelante», confió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios