El Basque Culinary da un mes más a los arquitectos para diseñar el campus del vino
Los reputados estudios de Zaha Hadid, Barozzi-Veiga y Carvalho Araújo están acabando sus diseños para las sedes de Vitoria y Laguardia
Los impulsores del campus del vino del Basque Culinary Center (BCC) han concedido un mes más a los arquitectos para la presentación de sus diseños ... para las sedes de Vitoria y Laguardia. Los reputados estudios de Zaha Hadid, Barozzi-Veiga y Carvalho Araújo reclamaron una prórroga de «3-4 semanas» para rematar sus proyectos. Fuentes consultadas por este periódico explican que durante su visita a las parcelas seleccionadas -una junto a la estación de autobuses de la capital y la segunda en una finca a las afueras de la villa amurallada- «surgieron dudas técnicas que requirieron de información adicional» que tuvo que enviarse un tiempo después. «El plazo se ha modificado entre tres y cuatro semanas. Así tienen tiempo para trabajarlo mejor», confían los mismos portavoces.
Publicidad
La idea original era que tras seleccionar el 6 de marzo a los tres finalistas se les daba un plazo de dos meses para presentar sus propuestas y en el presente mes de mayo se elegiría quién se encarga de darle forma a este campus que busca ser un referente que atraiga las miradas. Todo sorprendentemente rápido para poder abrir las puertas de las aulas en 2026. Un objetivo que, pese a esta ampliación de los plazos, no se duda en que todavía podrá cumplirse.
Ahora mismo, los tres estudios están trabajando en el diseño de Edariak eta Ardoak (EDA) Drinks & Wine, que de la mano del Basque Culinary y las instituciones del territorio -especialmente con la Diputación Foral- aspira a colocar a Álava en el epicentro de los conocimientos más modernos sobre enología que van más allá de la producción. Además de aulas magnas habrá laboratorios, cocinas y toda clase de elementos de vanguardia.
La idea es que estos nuevos edificios se conviertan en el estandarte del nuevo EDA Drinks & Wine
240.000 euros
Desde el primer momento se sabía que el proyecto arquitectónico no iba a ser sencillo. En el caso de la sede vitoriana -en una parcela de 8.610 metros cuadrados- porque será contigua a la estación de autobuses de Lakua y estará rodeada de viviendas y de la sede del Gobierno vasco. En lo que respeta a la delegación de Laguardia exactamente todo lo contrario, ya que se trata de un espacio rural de 2.5000 metros junto al servicio foral de enología, más conocido como la Casa del Vino.
Publicidad
Por eso, se valorará positivamente la integración en el entorno, la sostenibilidad, la versatilidad y la funcionalidad. El espacio donde se desarrollarán actividades tendrá que ser un símbolo de esta iniciativa liderada por el Basque Culinary. Los tres estudios han recibido la información sobre las necesidades del campus y han podido estudiar ambos terrenos.
El estudio seleccionado recibirá un premio económico de 240.000 euros y los otros dos finalistas contarán con accésit que ascienden a 125.000 euros, respectivamente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión