El Basque Culinary Center: «El proyecto es magnífico y destaca por su singularidad e integración con el entorno»
La propuesta del estudio Carvalho Araújo «destaca por su integración con el entorno» y «apuesta por la sostenibilidad y la funcionalidad»
'Mugarik gabe', propuesta del estudio Carvalho Araújo designada para la construcción del EDA Drinks & Wine Campus de Vitoria y Laguardia «es magnífica y destaca por su singularidad e integración con el entorno», ha valorado Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, en la presentación del proyecto ganador. «No era fácil hacerlo en el entorno rural como en el urbano y apuesta por la sostenibilidad, lo orgánico y la funcionalidad y flexibilidad. Nos da soluciones a las necesidades que tenemos en ambos edificios».
Publicidad
El responsable ha recalcado la «importancia» que tiene tanto el contenido como el continente para el Campus del Vino. «Debíamos tener un continente que aportase identidad a EDA». Según ha repasado, hace tres años que el Gobierno vasco y la Diputación de Álava se acercaron con una propuesta para llevar a cabo el complejo, «un nuevo proyecto en torno al vino». Se comenzó a analizar el sector, «a ver lo que se hacía en el mundo, a escuchar, tener reuniones». «Concluimos que en el ámbito del vino y bebidas en general, a través de formación, investigación , apoyo a emprendedores, podíamos crear un gran proyecto y en un mundo en constante cambio vimos el futuro como oportunidad, y esa es la visión con la que surge EDA».
El campus del vino supone «un proyecto ambicioso basado en Álava, abierto al mundo, que quiere ser un proyecto de prestigio internacional, quiere contribuir al futuro del sector y del país. Lo vimos como una oportunidad importante».
«Estamos desarrollando y materializaremos este proyecto con la mejor colaboración público-privada, la mejor fortaleza», ha subrayado el responsable del Basque Culinary, que ha expresado su agradecimiento al Gobierno vasco, la Diputación alavesa «por este trabajo continuado» y también al Ayuntamiento de Vitoria «por unirse decididamente a este proyecto».
«Ecosistema de referencia mundial»
Aizega se ha remontado a los orígenes de la entidad que dirige. «Hace 15 años decidimos poner en marcha un nuevo proyecto. Entendimos que la gastronomía debía ser un sector importante, un nuevo proyecto basado en entender que la gastronomía iba a ser sector estratégico en términos sociales y económicos».
Publicidad
En estos 13 años desde la inauguración del Basque Culinary Center «hemos creado un ecosistema de referencia mundial» con facultades, estudiantes de 35 nacionalidades año tras año, un centro tecnológico en gastronomía....
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión