La 'barrica cósmica' de Basatiak
Se imponen por sexta vez consecutiva en una loca carrera seguida por miles de personas. «Lo hemos dado todo», jadeaban los ganadores en la meta
Era el minuto 55 de partido cuando Diego Armando Maradona regateó a cinco rivales ingleses y anotó el gol que le valió el apodo de ' ... barrilete cósmico' por parte de Víctor Hugo Morales aquel histórico 22 de junio de 1986. A las 11.11 horas de ayer cruzaba la meta la particular 'barrica cósmica' de Basatiak.
Publicidad
El palmarés
-
Equipo mixto. Ainhoa Fernández, Esti Molas, Iker Paniagua y Sergio Armentia, de la cuadrilla Basatiak.
-
Categoría masculina. Nabil Murua, Ander Arteaga, Aritz Iriarte e Ibai Nogueira, de Belakiak.
-
Categoría femenina. Ane Gómez de Segura, Patricia Martín, Beatriz Íñiguez y Carmen Echeandia, de Margolariak.
Salvando las distancias con El Pelusa, a esta cuadrilla no hay quien le gane en el complejo arte de rodar toneles calle arriba y abajo. Por sexta edición, la 'salvaje' escuadra se impuso (con un tiempo de 11 minutos y 39 segundos) en la carrera que desde 2016 reemplaza a la de burros en el Día del Blusa.
Ainhoa Fernández, Esti Molas, Iker Paniagua y Sergio Armentia dominaron con un 'sprint' final el recorrido de 4 vueltas dentro de la categoría 'reina' de la competición, la mixta. «Ha sido una carrera muy bonita, la hemos disfrutado». Es lo que alcanzaba a comentar Molas, entre jadeos por el hercúleo esfuerzo, tras recibir junto a sus compañeros los 225 litros de selecto Rioja Alavesa en barril –con etiqueta Eguren Ugarte, patrocinador de la cita– que constituyeron el primer premio.
Un galardón tan redondo como su estrategia, digna de una escapada del Tour. «En el último relevo veíamos que sólo teníamos un equipo por delante y hemos dicho, 'vamos a darlo todo'». No es baladí vencer la 'barrilera' prueba, «es muy complicado, todos los equipos tenemos muchas ganas y en la salida siempre hay roces».
Publicidad
Ciertamente, el pistoletazo (banderazo en este caso) de salida que dio el director de cine vitoriano Paul Urkijo –responsable de la exitosa 'Irati'– guardaba un simpático parecido con un capítulo de los dibujos animados 'Los autos locos', con una pobre neska por los suelos a punto de ser arrollada por varias cubas rodantes.
En la línea de meta de la plaza de España también festejaba su hazaña el cuarteto de Belakiak, primero en categoría masculina y, de hecho, los más rápidos de los 24 equipos con un 'crono' de 11.15. «Lo hemos dado todo», coincidían Nabil Murua, Ander Arteaga, Aritz Iriarte e Ibai Nogueira. Ane Gómez de Segura, Patricia Martín, Beatriz Íñiguez y Carmen Echeandia, de Margolariak, completaron el podio con el 'oro' femenino.
Publicidad
«No he visto nunca beber tanta agua a los blusas, esta carrera también es salud», sentenciaba divertido Iván Saldaña desde la asociación Wine City, impulsor y colaborador de esta competición organizada por la Comisión de Blusas y Neskas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión