Los barrios del sur de Vitoria trazan un mapa con 35 focos de suciedad y escaso mantenimiento
Los vecinos de Adurza, Goikolarra y El Batan enviarán el documento al Ayuntamiento e invitan al equipo de gobierno a recorrer sus calles para «comprobarlo 'in situ'»
Los barrios de Vitoria han denunciado en más de una ocasión la «falta de limpieza» en sus calles. Pero hasta ahora no se les había ... visto hacerlo de manera conjunta. Un cambio de estrategia que encabezan las asociaciones del Sur. En el último auzogune -reunión vecinal-, las agrupaciones de Adurza, El Batán y Goikolarra dedidieron aunar fuerzas para hacer más presión y lograr así la mejora del servicio.
No dan el paso al frente con las manos vacías. Han presentaron un informe que resume todas esas carencias detectadas. Una especie de radiografía o mapa que pone el foco sobre 35 puntos que adolecen de suciedad y falta de mantenimiento: desde contenedores rebosados, hasta basura por el suelo, pasando por malezas que invaden las aceras y deterioro del firme. La intención ahora es que ese escrito llegue a manos del Ayuntamiento. Es más, lanzan una invitación al equipo de gobierno para que «compruebe 'in situ'» las faltas que señalan.
El capítulo más extenso lo escriben desde Adurza. Es cierto que son quince las calles identificadas. Pero en ellas han reflejado más de una carencia. Por ejemplo, la basura que se acumula en los parques Maurice Ravel, Nieves Cano o Plazuela de la Zumaquera. Un problema que se agudiza, denuncian, «los fines de semana». La solucíon que plantean, además de «limpiar más a menudo», pasaría también por incrementar la vigilancia.
«Los contenedores se vacían casi siempre a demanda. Las basuras están llenas y hay restos por el suelo durante días»
La imagen es más acuciante en el entorno de los contenedores por la «acumulación de enseres voluminosos», una reivindicación que se extiende a lo largo y ancho de la ciudad. Asimismo, también se quejan del abandono de heces de mascotas en el paseo de la calle Iparraguirre o el Pasaje de Carlos Abaitua y de la acumulación de colillas en Mendiola.
El documento también se refiere al estado de las aceras. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de la asociación vecinal Adurtzakoak. Y presentan una lista con las calles en peor situación:«Alberto Schommer, Comandante Izarduy, Txirula, Iturritxu, Adurza, Txalaparta, Paseo de la Zumaquera...», enumeran. Tampoco pasan por alto la falta de mantenimiento del mobiliario urbano y ponen como ejemplo una farola en Alberto Schommer con la caja de electricidad abierta o los aparcabicis deteriorados en este mismo punto.
El esquema se repite en cada uno de los tres barrios. Y las deficiencias descritas en muchos casos únicamente se diferencian por su ubicación en el mapa. Desde Gure Batan remarcan la «ausencia de papeleras en la calle Mendizabala y Salbatierrabide». Un punto que coincide, además, con el intituto de Mendizabala. «Las basuras están llenas y en este punto nos encontramos restos arrojados en el suelo que permanecen días sin retirarse».
En Maite Zuñiga aseguran que son los propios vecinos los que se encargan de controlar el estado de limpieza. «Los contenedores se vacían casi siempre a demanda». Y reclaman una mayor vigilancia, también policial, en el monte de la Tortilla. «Cada fin de semana se producen botellones que al día siguiente dejan la zona llena de botellas y plástico», aseguraron en el auzogune, mostrando varias imágenes.
Ese álbum de fotos también señaló el abandono de hojas en Paseo del Batán, Portal de Lasarte y Mendizabala. Una acumulación que preocupa sobre todo en estas fechas de lluvia, por el riesgo de resbalones. Y también reclamaron una mayor limpieza en el entorno del río y las alcantarillas para evitar balsas de agua.
En Goikolarra mantienen una cruzada con el abandono de enseres voluminosos. El barrio se encuentra a poco más de dos kilómetros del vertedero de Gardélegui. Sin embargo, son varios los que realizan un alto en el camino para tirar los productos en los solares vacíos o en la misma calle. «Las llamadas al 010 son contínuas. Algunos vecinos han tenido enfrentamientos con los que abandonan los enseres», apuntaron durante la presentación de su análisis. «Vienen incluso furgonetas de mudanza que te tiran armarios, camas, colchones. Incluso cocinas enteras».
Al igual que el resto, también señalaron la basura que se amontona en la vía pública, así como la zona de los miradores o en el entorno del río. Y reclamaron una limpieza de cara de las calles. «Los matorrales y arbustos se comen las aceras y a veces la gente que va con el carrito de los niños se tiene que bajar a la carretera», se quejaron, cerrando el informe. Ahora lo harán llegar a manos del Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución al problema de la limpieza.
Los puntos marcados
-
Adurza. Maurice Ravel, Nieves Cano, Alberto Schommer, Comandante Izarduy, Txirula, Iturritxu, Adurza, Txalaparta, Paseo de la Zumaquera, Iparraguirre, Campos de los Palacios, el Pasaje de Carlos Abaitua y Heraclio Fournier.
-
El Batán Mendizabala, Salbatierrabide, Maite Zuñiga, Monte de la Tortilla, Paseo del Batán, Portal de Lasarte, aledaños del instituto, Elvira Zulueta o el entorno del río.
-
Goikolarra Los miradores, Okariz, Zalduondo, los solares vacíos, el río o la calle Larrea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión