Borrar
Este lunes 2 de diciembre se presenta la canción dedicada al barrio de El Pilar en un concierto en el Palacio Europa. Rafa Gutiérrez

El barrio de El Pilar celebra 60 años al ritmo del rap más inclusivo

La Banda Municipal de Música, La Doble M y diferentes colectivos estrenan mañana en el Palacio Europa un himno dedicada al barrio

Domingo, 1 de diciembre 2024

Comenta

En la sala de ensayos de Musiketxea (Academia Municipal de Folclore) se respira algo de nervios. Pero cuando el piano empieza a dibujar una melodía en el aire, entran los vientos y suenan los versos del rapero La Doble M, acompañado de un gran coro de una veintena de voces, que repite al unísono «¡Somos de El Pilar, un barrio obrero / Multicultural, siempre sincero!», gana el gesto sonriente.

«Queríamos conmemorar los 60 años con una canción la diversidad del barrio y por eso rapeamos sobre su historia, desde el crecimiento entre polígonos a la catástrofe que hubo hace un tiempo por el choque entre dos camiones», comentaban algo nerviosos Celia González (15 años) y Castillo (17) poco antes de que sonaran las primeras notas. Ambos jóvenes de origen dominicano forman parte del proyecto socio-pedagógico 12 Nubes, que lleva varias semanas trabajando con otros colectivos, como el Centro Ocupacional Puerto Rico y el centro de personas mayores Bizan de El Pilar, en el tema escrito por Manuel Molas, conocido como La Doble M, que se estrena hoy por la tarde en Youtube y mañana sonará en directo en el Palacio Europa en una actuación junto a la Banda Municipal.

El ensayo en Musiketxea, con una imagen grupal, un momento del recital y Luis Orduña, director de la Banda Municipal. Rafa Gutiérrez
Imagen principal - El ensayo en Musiketxea, con una imagen grupal, un momento del recital y Luis Orduña, director de la Banda Municipal.
Imagen secundaria 1 - El ensayo en Musiketxea, con una imagen grupal, un momento del recital y Luis Orduña, director de la Banda Municipal.
Imagen secundaria 2 - El ensayo en Musiketxea, con una imagen grupal, un momento del recital y Luis Orduña, director de la Banda Municipal.

EL CORREO se coló en esa puesta a punto este jueves de 'Nómadas', un tema escrito por Manuel Molas con el que se celebra el 60 aniversario del barrio. En esas 'barras' se recogen los ecos de la historia del barrio, incluído sus tragedias como el recuerdo de la noche del 26 de julio de 1974, cuando chocaron dos camiones cisterna. El escape de gas calcinó 66 coches y dañó 400 pisos. «La parca hizo su agosto en julio con 13 víctimas», recitan al final del tema las socias del centro Bizan. Pero sobre todo, la letra reivindica los lazos vecinales, la diversidad social y cultural –sus más de 60 nacionalidades– , algo de manifiesto en ese amplio coro.

El directo de la Banda Municipal junto a los diferentes colectivos cuenta con Jimmy Bidaurreta como pianista y arreglista. Además, diferentes alumnas del grado superior de Mediación Comunicativa del centro Francisco de Vitoria interpretarán el tema en lenguaje de signos. Este rap abrirá en el Europa la cita musical 'No-concierto' (19.00 horas), dentro del decimoquinto Encuentro de la Red de organizaciones de conciertos educativos y sociales (ROCE). Al tema 'Nómadas' le seguirá la banda con un repertorio formado por 'Mountains of Switzerland', de Óscar Navarro;'Welcome Overture', de Otto W. Schwarz, y 'El cumpleaños del príncipe', de Johan de Meij. Las invitaciones se pueden recoger en la Oficina de Turismo (plaza de España).

«Subir a ese escenario va a ser increíble porque entra mucha gente», se escuchaba decir a los asistentes. La Escuela de Artes y Oficios, que también está de aniversario, con 250 velas, se han encargado de la grabación del videoclip. Esta colaboración de la formación municipal con un rapero no es nueva. Ya en 2021 unió fuerzas con el rapero Kloy en el concierto 'Errare humanum est'. En esta ocasión se pone todavía más énfasis en valores como la intergeneracionalidad. «No solo creemos que el acceso a la cultura es un derecho universal, sino que también hay contenidos aptos para todo el mundo», subraya Orduña, director de la formación municipal y batuta sin miedo a romper barreras y que demuestra sus ganas de acercarse al conocido como no-público, toda esa gente que no suele acudir a conciertos en teatros o aforos similares.

Bastaba ver el gesto divertido en el ensayo para confirmar que la iniciativa servía para dejar de pensar, al menos por un rato, en la discapacidad o en los problemas familiares. El himno de El Pilar tiene mucho que ver con la inclusión social frente a una retórica vacía. «Tenemos la suerte de que el tejido de El Pilar es fuerte e iniciativas como esta son una apuesta de todos los agentes», resaltan los educadores sociales y técnicos de los Bizan que han colaborado para hacer latir un tema muy de barrio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El barrio de El Pilar celebra 60 años al ritmo del rap más inclusivo

El barrio de El Pilar celebra 60 años al ritmo del rap más inclusivo