Amaia Barredo, durante uno de los actos organizados por la delegación vasca en México. EFE

El vino alavés se vende como «calidad y excelencia» en México

La misión comercial de Barredo y los bodegueros de Rioja Alavesa encara su final con el reto de cerrar acuerdos para crecer en un mercado donde el consumo está al alza

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 10:16

La misión comercial del Gobierno vasco en México encara su fase final. Después de varios días y reuniones en el país norteamericano, la expedición de ... la consejera Amaia Barredo y 23 bodegueros viajan este jueves a Guadalajara para poner el broche final y cerrar los últimos flecos de los acuerdos.

Publicidad

El viaje es el segundo de este tipo tras una expedición en Japón que ya cosechó buenos resultados para el vino alavés. Ahora se busca en México ampliar la mina de ventas que es este país para tratar de sortear el posible impacto de los aranceles estadounidenses y vender los vinos que Rioja Alavesa no consigue colocar en Europa.

Un dato ilustra como pocos la importancia creciente de este mercado. En el primer semestre de este año, las exportaciones de vino de Rioja han caído un 8% y rozan ya los mínimos de 2020, cuando los flujos comerciales se quedaron completamente paralizados por la pandemia. De los diez destinos de importación para los caldos de la DOCa, sólo dos están en auge: Canadá (las ventas han crecido un 17%) y México. Allí las exportaciones acumulan un alza del 10% en los seis primeros meses del año. Y, a diferencia del contexto global, es un país donde el consumo de vino está creciendo.

EFE

Catas y exposiciones

Según explicó el Departamento de Agricultura, hasta la fecha se han mantenido contactos con «importadores gastrónomos, restaurantes, distribuidores y representantes institucionales para promocionar los productos vascos abriendo nuevos mercados». La consejera Barredo reivindicó este miércoles los caldos de Rioja Alavesa como «la mejor presentación y referencia de la Euskadi global, abierta a nuevos mercados caracterizados por la calidad y la excelencia».

Publicidad

Esa etiqueta es la que firmas como Valdelana, Casa Primicia, Fos, Loli Casado u Ostatu están tratando de explotar ante los potenciales clientes de la república azteca. En la capital, en Ciudad de México, estos días se ha intentado 'engatusar' a profesionales del sector a través de varias exposiciones, clases magistrales y catas. Entre las visitas hechas por la delegación vinícola destacan profesionales como Wenceslao Martínez, presidente del comité Provino de Baja California, el presidente de la asociación de Vendedores del Valle de Guadalupe Marco Estudillo y Andrea Peña, representante del Gobierno de Baja California. También se han mantenido reuniones con representantes institucionales de Querétaro y la Secretaría de Agricultura del Gobierno mexicano.

Junto a las bodegas de Rioja Alavesa, también han viajado productores de txakoli, sidra y otras bebidas destiladas como licores o vermú. La visita a México llega en tiempo de cosecha: la vendimia ha dado en Álava el pistoletazo de salida en Rioja Alavesa, se perfila la recolecta de la manzana para la sidra y apenas queda un mes para la vendimia del txakolí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad