Una decena de bares del centro de Vitoria se verán afectados por el cierre
«¿El Ayuntamiento o el Gobierno vasco van a compensarnos por estas tres horas que no podremos trabajar?», pregunta un hostelero
El sellado de la plaza de la Virgen Blanca afectará de lleno a una decena de negocios hosteleros, gremio ya de por sí muy tocado ... por una pandemia que no cesa y que va camino de su decimoséptimo mes de dolorosa existencia. Tendrán que retirar sus terrazas aunque sí podrán servir en el interior.
Mañana, de hecho, está prevista una reunión del Gabinete Urtaran con representantes de este gremio en el que posiblemente se trate el blindaje de la zona cero de la 'nobajada' de Celedón del próximo miércoles. Como ya ocurriera hace doce meses, otras calles cercanas de marcado carácter hostelero como Diputación, 'la Cuchi' o Pintorería se librarán del cerrojazo entre las 16.30 y las 19.00 horas.
Ayer, miércoles, uno de los hosteleros afectados lamentaba su mala fortuna. «El día 4 siempre ha sido de los más fuertes del año. Venimos de pasarlo muy mal. Estamos todos los días con restricciones porque parece que somos los únicos responsables de los contagios. ¿Y ahora esto?», se preguntaba en alto.
«¿Ayuntamiento o Gobierno vasco van a compensarnos por esas tres horas en que dejaremos de trabajar en nuestras terrazas?», agregó con gesto de hastío. «¿Qué les digo a los clientes que han reservado la terraza para comer?». El dispositivo obligará a que tengan que levantarse y, si no hubiera sitio en el interior del local, abandonar el área acotada con la mayor celeridad posible.
En 2020, por ejemplo, algunos clientes de estos negocios salieron a la calle a «observar el ambiente». Todos eran educadamente invitados a regresar a sus asientos.
«¿Y a los repartidores de comida van a dejarles entrar?», reclamó otro de los afectados. El Ayuntamiento de Vitoria aún no ha respondido públicamente a esta cuestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión