¨Los Bomberos forales tuvieron que realizar numerosas intervenciones. Bomberos Araba

Vientos de hasta 126 kilómetros obligan a realizar 161 actuaciones de emergencia en Álava

El azote de la borrasca 'Bárbara' ha obligado a retirar árboles y ramas, contenedores desplazados y hasta una torre de alta tensión

Miércoles, 21 de octubre 2020, 08:13

La borrasca 'Bárbara' ha pasado como un huracán por muchos rincones del País Vasco. En especial, por las cordilleras más altas del interior, donde estaciones meteorológicas de Euskalmet como la del monte Oiz han registrado rachas endiabladas de hasta 172,2 kilómetros por hora. El vendaval, que fue ganando intensidad desde la tarde del martes, ha azotado también Álava, donde el ulular del viento ha desvelado esta pasada noche a muchos ciudadanos hasta que por fin han logrado conciliar el sueño. En el monte Zaldiaran, una de las zonas más expuestas del territorio, se registró ayer la racha más fuerte de la jornada. La estación de Euskalmet, situada a menos de una decena de kilómetros de Vitoria, registró a las 23.00 horas de este martes una medición de 124,5 kilómetros. Ya de madrugada el medidor ha escalado en ese mismo lugar hasta los 126 kilómetros por hora.

Publicidad

Los montes y zonas más expuestas es donde el viento ha soplado con mayor virulencia. En otros dos puntos, como Iturrieta y Roitegi (Arraia-Maeztu) se ha vuelto a superar esta noche la barrera de los 100, con parámetros de 117,1 y 101,6 kilómetros por hora, respectivamente. Además, en Ilarduia (Asparrena) se han alcanzado los 88,6 Km/h, en Beluntza (Urkabustaiz) 85,4 y en Kapildui, 93.5.

Vitoria también ha sufrido el recrudecimiento del azote del viento, que llevó ayer al Departamento de Seguridad a elevar el grado de riesgo de este frente y activar la alerta naranja. Tanto ésta como el aviso amarillo se han dado por finalizados pasadas las nueve de la mañana. Seis horas antes, al filo de las tres de la madrugada, las rachas máximas han alcanzado en la ciudad los 84,7 kilómetros por hora.

Los servicios de emergencia han gestionado un total de 161 actuaciones en Álava desde las 15.00 horas del martes hasta las seis de la madrugada a causa de la alerta naranja por viento, la mayoría por caída de árboles y contenedores volcados o desplazados, según ha informado SOS Deiak. La mayoría de las intervenciones en el territorio se produjeron entre las tres de la tarde y las once de la noche de ayer. Fueron 125 salidas en esa franja horaria. Las ráfagas registradas ayer y esta madrugad, por ejemplo, han obligado a los Bomberos de Vitoria a realizar una treintena de salidas en la capital alavesa. Precisamente, ante esta adversidad meteorológica, el Ayuntamiento de Vitoria cerró ayer el acceso a los parques de Arriaga, El Prado y La Florida, así como al de Salburua, en el Anillo Verde. Precisamente en Salburua, también han caído algunas ramas que no resistieron el vendaval.

Los bomberos forales informaban, por su parte, de que las fuertas rachas de viento -de más de 100 kilómetros por hora en diversos puntos de la provincia- provocaron diversas incidencias que les ha llegado a movilizar los recursos disponibles. Ha habido «desde caídas de árboles hasta el derribo de una torre de alta tensión», que, al parecer, dejó sin suministro eléctrico a vecinos de algunas localidades alavesas como Lagrán, Villafría y Pipaón.

Publicidad

Conforme pasaban las horas, el viento ha ido perdiendo fuerza. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé que el tiempo seguirá mejorando por la mañana. Remitirá la lluvia y se abrirán claros. Vitoria ha amanecido con una temperatura templada. La estación de Abetxuko ha registrado 12,9 grados. Las horas centrales del día serán soleadas, aunque el cielo no quede limpio del todo. A lo largo de la tarde irán a más las nubes y el cielo quedará nuboso al anochecer, sin lluvia. Euskalmet prevé que los termómetros se muevan este miércoles entre los 14 grados de mínima y los 21 de máxima en Vitoria e incluso un poco más en la zona de Amurrio y Llodio.

1.044 incidencias en Euskadi

Euskadi ha registrado más de mil actuaciones del Servicio de Emergencias del Gobierno vasco a causa de la alerta naranja por viento, la mayoría por caída de árboles y contenedores volcados o desplazados.

SOS Deiak ha gestionado desde las 15.00 horas de este pasado martes hasta las 6.00 horas de hoy un total de 1.044 actuaciones relacionadas con la alerta naranja por viento activada por el Departamento de Seguridad.

Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado el mayor número de incidentes (526), seguido de Bizkaia, con 357, y Álava con 161. La mayor parte de las actuaciones han estado relacionadas con la caída de árboles en la vía pública y de contenedores volcados o desplazados por el viento.

La mayor parte de los incidentes, 689, se han producido entre las 15.00 horas de ayer y la pasada medianoche. A partir de ese momento, el número de actuaciones ha ido remitiendo de forma progresiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad