El bar de Labastida que también sirve moda
Este viernes 16 de junio y el próximo día 23, Ixone Amurrio e Iñigo Gonzalo convierten el Martxoa Club en un espacio donde comprar y vender ropa de segunda mano y además disfrutar de «cócteles y pintxos distintos»
Helena Rodríguez
Miércoles, 14 de junio 2023, 17:18
Moda y gastronomía. Este es el peculiar maridaje que ofrecerá un bar de Labastida en una iniciativa que sus organizadores han dado en llamar Fashion Week Martxoa y que se estrena este próximo viernes, 16 de junio. Con el apoyo del área de Turismo de la localidad, el establecimiento hostelero se convertirá en una suerte de 'Vinted' real en el que lo mismo se podrá degustar un marianito preparado o un pintxo, que llevarse alguna prenda o complemento de segunda mano a precio ajustado.
Ixone Amurrio e Iñigo Gonzalo pusieron en marcha el Martxoa hace escasos tres meses con la idea de ofrecer algo distinto a su clientela y de dar vida a la parte alta de la localidad. «Desde que cerraron varios de los comercios que había en la plaza esto se ha ido apagando. Se ha puesto de moda la parte baja del pueblo y nos gustaría que la gente volviera a pasarse por aquí», explica ella. Ofrecen un concepto hostelero un poco distinto a lo habitual. Por ejemplo, «no abrimos hasta las once de la mañana y en la carta de pintxos no tenemos el típico de tortilla. También nos hemos ofrecemos distintas fórmulas de marianitos preparados y cócteles especiales».
«Queremos ofrecer algo distinto que anime la zona», anuncia Ixone. Y en esta línea va la Fashion Week que surgió «de las charlas con las clientas y amigas». «Todas tenemos en casa mucha ropa que no usamos pero que está en muy buen estado y a la que se la puede dar una segunda vida. ¿Por qué no venderla en el pueblo?». El boca a boca y las redes sociales, en las que los responsables del local son muy activos, obraron su magia en poco tiempo.
Lo que fue una conversación informal con la idea de ofertar las prendas en el bar uno o dos días, fue tomando fuerza y creciendo hasta convertirse en algo más. «Tenemos ya a 30 personas apuntadas y, ¡claro!, no hay espacio para todas un día. Así que vamos a repartirlas en varios viernes. De momento hemos programado el 16 y el 23 de junio. Pero habrá más», anuncian satisfechos.
Han pensado en todo. Los productos a la venta se colocarán en burros, zapateros y en las mesas altas del bar, y la forma de pago serán unas tarjetas de colores que harán las veces de pagarés. La cita comenzará a las 18.00 horas y se extenderá hasta las 20.00 horas y habrá «un coctel de bienvenida y picoteo mientras disfrutamos de la moda», confirma Ixone Amurrio, que apunta que todo el tinglado sale adelante también con la ayuda «de varios jóvenes del pueblo».