Los baños de bosque pueden desarrollarse en bosques profundos o entornos como Armentia. IÑAKI ANDRÉS

'Baños de bosque' para conectar con la naturaleza

La Fundación Vital organiza cuatro salidas a Armentia para disfrutar de esta técnica antiestrés japonesa en septiembre y octubre

Judith Romero

Martes, 7 de septiembre 2021, 12:33

Los shinrin-yoku o baños de bosque nacieron en Japón para combatir el estrés laboral de su población y, aunque todavía es una técnica desconocida en Occidente, cada vez atrae a más seguidores gracias a sus beneficios. Es por ello que la Fundación Vital organiza cuatro salidas para que los alaveses se inicien en esta técnica que invita a detenerse, prestar atención a la naturaleza y a los propios pensamientos alejados de distracciones como los teléfonos móviles, que deben permanecer apagados.

Publicidad

«Los recorridos, que en este caso partirán del bosque de Armentia, son de un kilómetro y medio y se realizan en dos horas o dos horas y media. No se trata de una salida de de senderismo ni de identificación de plantas», explica Laura Hernández, coordinadora del programa que arrancará el 25 de septiembre. Durante los baños de bosque un monitor guía al grupo y facilita su conexión con la naturaleza a través de sugerencias, pero cada uno es libre de vivir la experiencia como prefiera. Se requiere mantener una actitud abierta y tranquila y prestar atención al silencio y al entorno. Aparcar cualquier objetivo durante un espacio de tiempo y dejarse llevar.

Junto a la ciudad

«Podemos deternos y fijarnos en lo que pasa en el cielo, las copas de los árboles... mirar hacia arriba y dedicar 10 minutos a observar el entorno. Durante el día a día no solemos estar atentos, pero ayuda a vivir el momento y estar presente», aconseja Hernández. Aunque hasta ahora los baños de bosque organizados en Euskadi han tenido lugar en espacios más alejados de las grandes urbes tales como parques naturales, pero esta educadora ambiental asegura que pueden desarrollarse más cerca de la ciudad.

«No es una solución inmediata, pero incorporar este hábito ayuda a mejorar la salud, como la dieta y el deporte, si se realiza de forma regular», afirma la vitoriana, quien recomienda dedicarle 3 horas por semana, aunque no sean consecutivos. De ahí la apuesta por espacios cercanos como Armentia. Entre otros aspectos el shinrin-yoku reduce el estrés, fortalece el sistema inmunitario, alivia el insomnio, mejora la concentración y baja la tensión sanguínea. Por el momento el programa 'Baños de bosque' de la Fundación Vital se dirige a un público adulto, pero también es una actividad apta para los más pequeños. «En cualquier caso ayuda a crear conciencia ambiental. Si contactas con la naturaleza, tiendes a cuidarla», apuestan desde la organización.

'Baños de bosque' con la Fundación Vital

  • Cuándo Sábados 25 de septiembre y 9 de octubre a las 9.30 y los domingos 3 y 17 de octubre a las 10.30. Esta última cita será bilingüe y las demás en castellano.

  • Dónde Salida desde el aparcamiento del bosque de Armentia.

  • Inscripción Están abiertas exclusivamente a personas mayores de edad en www.fundacionvital.eus . Tienen un precio simbólico de 2 euros y pueden completarse hasta el viernes anterior a las salidas. Quienes se apunten recibirán una camiseta.

  • Se recomienda Llevar calzado adecuado y ropa de abrigo si fuera necesario para disfrutar plenamente de la experiencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad