La banda se suma al 50 aniversario del centro gallego en Llodio

La banda, en una de sus actuaciones en la carpa de la plaza Aldai. /SANDRA ESPINOSA
La banda, en una de sus actuaciones en la carpa de la plaza Aldai. / SANDRA ESPINOSA

Actuarán como solistas los gaiteros Kely Feijoo y Raúl Rodríguez, la pandereteira Mónica Sánchez y Teresa Gutiérrez, al tambor

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La banda de música de Llodio se suma a la celebración del 50 aniversario del Centro Gallego de Llodio con el concierto 'Galicia calidade' que ofrecerá el miércoles en a las siete y media de la tarde en la carpa de la plaza Aldai. En esta ocasión, acompañarán a la banda llodiana los gaiteros solistas Kely Feijoo y Raúl Rodríguez, la pandereteira Mónica Sánchez y Teresa Gutiérrez, con el tambor. Desde el Centro Gallego señaron que «el concierto es una manera distinta de acercar la gaita gallega, que tradicionalmente ha sido denostada como instrumento del pueblo, a un ámbito más culto, donde la se ha ganado su puesto».

El programa incluye piezas gallegas como el pasodoble 'Puenteáreas', que acaba de cumplir 90 años desde su estreno en 1929 y es casi un himno gallego, que usa a menudo la Band of the Welsh Guard, «la que se encarga de los coloristas cambios de guardia en Buckingham», explica el director, Kepa Adrián. La zarzuela también tendrá un hueco en el concierto con la pieza 'A lenda de Montelongo' , compuesta en 1924. La pieza estuvo perdida durante años hasta que se recuperó en 1953 y cuanta una historia de amor. «Su peculiaridad es el empleo del idioma gallego, la interpretación de bailes de la zona sobre el escenario y el hecho de que contiene cantos fuera de escena. Es una zarzuela que se ha convertido en un paradigma», señaló Adrián.

Homenajes

El concierto incluye una pieza, 'Noites de lua na praia' dedicada a la Banda Xuvenil de Xinzo y una composición de Ernesto Campos, 'Crema de whisky' dedicada al gaitero Ernesto Coello, un apasionado de la música irlandesa que en este caso presta una especial relevancia a la gaita. La suite para gaita y banda 'Para os da nosa terra' mezcla el ritmo de nana y un vals, con una jota muy arraigada en el folklore gallego. También habrá espacio para la música vasca en el concierto con una pieza de Korrontzi, 'Ataungo ardi beltza'. Le seguirán la 'Muiñeira da Cascarexa' y la 'Rumba para Susi', ambas de Ernesto Campos.

El concierto se cerrará con 'Alborada galega y muiñeira de chantada' de Pascual Veiga que se caracteriza por ser una composición muy evocadora y 'Feiticeira'. Este será el último concierto antes de las fiestas. Durante los 'Sanroques' se podrá ver a los músicos en directo los días 16, 23 y 26 de agosto.

Con motivo de la festividad de Santiago, el Centro Gallego de Llodio celebra como todos los años, una misa en honor de los socios, una actuación de folclore con el grupo Espalladoiro, un campeonato de chave y de cartas. Tampoco faltará la recepción de autoridades e invitados y verbena.