La banda ancha de alta velocidad llegará a Salvatierra este año

Las obras para el despliegue de la alta velocidad a internet en Salvatierra, ya han comenzado. /EL CORREO
Las obras para el despliegue de la alta velocidad a internet en Salvatierra, ya han comenzado. / EL CORREO

Supone un adelanto de un año y medio y afectará también a las localidades de Alangua, Arrizala, Egileor y Opakua

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Los vecinos de Salvatierra y de sus 'ergoienas', Alangua, Arrizala, Egileor y Opakua, tendrán banda ancha de alta velocidad para conectarse a internet antes de que termine el año, según explicó el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares. «Las tareas previas para su despliegue empezaron en julio», avanzó, con lo que el servicio estará activo un año y medio antes de lo previsto, ya que la previsión señalaba que el núcleo urbano de Salvatierra contaría con este equipamiento en abril de 2021. De hecho, ya se han solicitado los permisos a los propietarios que se ven afectados por el despliegue.

Sainz Lanchares puso el énfasis en «la mejora de la conectividad de las personas y empresas ubicadas cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión» y atribuyó al «esfuerzo institucional» el adelanto de los plazos. El servicio mejorará la competitividad de las empresas locales y a su entender, es «prioritario que también la ciudadanía pueda ejercer su derecho a una conexión a internet rápida y segura para realizar actividades cotidianas o trámites administrativos» incluso aunque vivan en la zonas con escasa población.

El alcalde recordó que se trata de un compromiso recogido en la Agenda Digital de Euskadi 2020 para extender la conexión universal a internet y la de alta velocidad al menos al 50% de la población.