Ver fotos
Vitoria se suma a la reivindicación trans en el día del orgullo LGTBI+
Una multitudinaria manifestación recorre las calles del centro y Sidálava coloca bancos de colores a las puertas de su sede en la calle Nueva Afuera
'Ni naizena naiz' (Yo soy lo que soy). Claro y conciso, con el mensaje subyacente de que nadie debería avergonzarse por quién es, ni ... por su orientación sexual, su identidad o su rol de género. Ha sido este 2021 el lema elegido por la Comisión Antisida de Álava Sidálava para celebrar el día internacional del orgullo LGTBI+, marcado por las reivindicaciones trans.
Numerosas personas se acercaron a los bancos de colores que la asociación colocó a las puertas de su sede en la calle Nueva Afuera para hacerse una foto y mostrar su apoyo a la causa. Fue la única actividad que se celebró en Vitoria durante la mañana en una jornada limitada todavía por las restricciones sanitarias.
Ya por la tarde, una multitudinaria manifestación organizada por E28 Gasteizko Koordinadora ha recorrido las calles del centro desde la plaza de la Virgen Blanca con lemas como 'La autodeterminación trans es disidencia y resistencia'. «Estamos yendo hacia atrás, entre tanto discurso de odio los perjudicados siempre somos los colectivos oprimidos. Y lo estamos viendo con las últimas agresiones que ha habido», trasladaba Aitor Otaola, que acudió a la marcha acompañado de su pareja. Como ellos, la mayoría eran jovenes, muchos adolescentes, que portaban banderas y pancartas. Durante la marcha, se prendieron botes de humo y se escucharon gritos como el de 'La bisexualidad es una realidad'.
Según el 'Informe de Incidentes de Odio en Euskadi 2020', las agresiones tanto físicas como verbales a miembros del colectivo LGTBI+ se triplicaron durante el pasado año. Por eso la lucha sigue siendo importante. «Los derechos humanos no se negocian, se legislan. No sirven los parches, exigimos la plena igualdad, dignidad y respeto. Y todo eso pasa por el reconocimiento sin tutelas del derecho a la libre autodeterminación de nuestra identidad sexual», reivindicaron desde Sidálava a través de un manifiesto. El escrito de este año hace especial hincapié en los derechos de las personas trans, en un momento de polémica y cuando la ley que les concierne llega hoy mismo al Consejo de Ministros.
«Hoy en día, el colectivo trans debe someterse a humillantes procesos incluido un diagnóstico psiquiátrico y tratamientos que incluso llegan a una esterilización irreversible, que violan sus derechos humanos. El colectivo lleva décadas luchando por alcanzar la igualdad real y efectiva. Con la aspiración de vivir libres de sufrimiento, acoso, discriminación y estigma», denunciaron desde la Comisión Antisida de Álava.
Por su parte, en el Ayuntamiento de Vitoria, los grupos municipales PNV, PSE, Elkarrekin y PP se adhirieron al comunicado del servicio público del Gobierno vasco Berdindu con motivo de este 28J.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión