Borrar
Voluntarias recogen alimentos en la pasada campaña. Blanca Castillo
El Banco de Alimentos aspira a superar los 170.000 kilos durante su gran recogida

El Banco de Alimentos aspira a superar los 170.000 kilos durante su gran recogida

La campaña se celebra este viernes y sábado en 80 supermercados alaveses. Todavía se necesitan personas para alcanzar los 1.500 voluntarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un maratón de solidaridad y una carrera de fondo para que ningún alavés pase hambre. Así plantea el Banco de Alimentos de Araba la 'Gran Campaña de Recogida' que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, este viernes y sábado, y para la que ha prestado su imagen el atleta Martín Fiz. El objetivo es superar los 170.000 kilos que se donaron el año pasado y en la campaña tomarán parte un total de 80 supermercados. La mayoría en Vitoria y el resto distribuidos por Llodio, Amurrio, Agurain, Araia, Alegría, Santa Cruz de Campezo, Rivabellosa, Laguardia y Artziniega.

«Con lo que recogemos estos dos días cubrimos un 27% de los productos que necesitamos durante todo el año», ha explicado Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos. «Es uno de nuestros pilares básicos junto a la ayuda económica de las instituciones y los restos que recogemos cada noche de los supermercados», ha agregado. El objetivo es recopilar la mayor cantidad de comida posible, pero también concienciar a la sociedad de lo mal que lo están pasando algunos de sus vecinos. La entidad que preside Fernández atiende en la actualidad a 4.500 beneficiarios divididos en 1.200 familias, y lo hace con la colaboración de 51 asociaciones que se encargan de valorar a los receptores y distribuir los productos.

El eslogan elegido para la sexta edición de esta potente iniciativa es 'Alimenta la esperanza', tres palabras que buscan «recordar que, entre nosotros, en Álava, hay personas que carecen de uno de los recursos más elementales como es la alimentación». Si se cumplen las expectativas, se repartirían mensualmente 26 kilos a cada persona que toca a la puerta de esta gran despensa de la solidaridad alavesa. Hacen falta sobre todo aceite, cacao en polvo, conservas vegetales y de pescado así como alimentos infantiles. También pañales y productos de higiene.

Además, existe la opción de adquirir los conocidos como bono alimentos en los establecimientos Eroski y BM. Los compradores podrán rellenar las tarjetas con el importe que deseen y la suma será donada al Banco de Alimentos para que pueda adquirir a lo largo del año los productos que más necesiten en cada momento. El objetivo es superar los 40.000 euros mediante este sistema que no supone movimiento de dinero en efectivo y que tiene la ventaja de permitir la compra de productos perecederos según la urgencia.

Concierto solidario

La Fundación Vital, por su parte, ha incrementado su aportación a la asociación para que pueda proveerse de huevos y patatas. «Son productos que por su fragilidad o peso no se suelen donar y que el propio Banco nos indicó que eran especialmente necesarios», ha detallado Josune Albizu, directora de la Fundación.

Más de 1.500 voluntarios se encargarán de que la maquinaria solidaria funcione a la perfección durante el viernes y el sábado en todos los supermercados participantes en la campaña. Todavía hacen falta personas que quieran poner su granito de arena para hacer frente a uno de los tres turnos diarios que se han establecido. Para colaborar pueden apuntarse realizando una llamada al teléfono 608 29 51 20. Alumnado de diferentes centros escolares y miembros de la cuadrilla de blusas Basatiak, comisión Antisida, asociación de síndrome de down, Asafes o Apdema ya han confirmado su asistencia. Además, este sábado a las 20.30 horas se realizará en la parroquia de San Pedro un concierto benéfico con las actuaciones de los alumnos del conservatorio Jesús Guridi y la coral Gurasoak San Viator.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios