Baltasar: «No anhelamos lujos como llegar en avión a Foronda pero nos adaptaríamos»

El mago Baltasar./
El mago Baltasar.

Confiesa que tiene contacto con el Rey Felipe y que Olentzero les facilita el trabajo. «Los niños piden regalos y los mayores, salud y amor»

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

En un día tan señalado, les llena de orgullo y satisfacción recorrer las calles de Vitoria repartiendo ilusión a pequeños y mayores. Son los Reyes Magos. EL CORREO ha hablado con el tercero, horas antes de que se cuele en miles de casas para dejar los paquetes.

- ¿Qué se siente al bajar del tren y ver a cientos de niños extasiados con su llegada?

- Muchísima ilusión y fuerza, date cuenta de que venimos de un viaje larguísimo y llevamos muchos kilómetros a nuestras espaldas. Ese momento en el que nos encontramos con todos los niños es mágico y nos hace olvidarnos hasta de nuestros propios dolores.

- ¿Alguna vez han pensado en cambiar el transporte y arribar, por ejemplo, en avión a Foronda

- Eso es una cuestión de las autoridades, nosotros no anhelamos grandes lujos como llegar en avión pero nos adaptaríamos... El tren está bien porque permite que nuestros camellos descansen y no traerlos hasta Vitoria, porque aquí hace demasiado frío para ellos.

- ¿Qué es lo que más les piden los niños en sus cartas y durante la recepción en Villa Suso?

- Sobre todo cosas materiales, muchos juguetes. Este año triunfa todo lo que tenga que ver con tecnología, el Fortnite, la PlayStation y los relojes inteligentes. Otros niños, los más pequeños, a veces nos sorprenden al pedir cosas como que quieren dejar de chuparse el dedo.

- ¿Aprovechan también los padres y abuelos para pedir?

- Claro que sí, cada vez hay más gente mayor que conserva esa ilusión. Nos piden sobre todo salud pero también trabajo e incluso una ayudita para encontrar novia o novio. Ahí hacemos lo que podemos, aunque no es nada sencillo.

- ¿Tiene ya preparado el mensaje que va a lanzar desde el balcón del Ayuntamiento?

- Vamos a introducir una novedad, y es que además de en castellano los Reyes nos vamos a dirigir a todos los presentes en euskera. Aprovecharemos para agradecer la gran acogida que siempre nos brinda esta ciudad.

- Llegan después de que lo hayan hecho Olentzero y Mari Domingi. ¿Se llevan bien con ellos o hay rivalidad?

- Nos llevamos bien porque tenemos el mismo trabajo pero en días diferentes. Olentzero, como es nuestro precursor, nos adelanta la tendencia de los juguetes y nos facilita un listado de tiendas en las que abastecernos.

- Y con el Rey Felipe, ¿tienen contacto directo?

- Sí, sí. El propio Rey Felipe nos informa de cómo va la cosa en la sociedad española y cómo se portan los niños. Nuestro homólogo aquí tiene mucha información privilegiada y nos la traslada.

 

Fotos

Vídeos