Azala mueve la creación desde Álava
El centro de Lasierra acoge proyectos de danza, de difusión cultural o laboratorios que generan escena contemporánea
El tópico de que Álava es Vitoria y viceversa tiene cada vez menos entronque con la realidad. Sigue siendo cierto que el volumen de población se concentra en la capital pero, según el número de propuestas en la creación contemporánea, la proporción de habitantes y vida cultural se la lleva de lejos la pequeña localidad de Lasierra. Y esto, gracias al centro Azala, que acoge muy diversas iniciativas en torno a proyectos escénicos, maneras de hacer, reflexiones sobre aspectos de la cultura y un sinfín de cuestiones.
Publicidad
Por ejemplo, en este año que comienza se pone en marcha el encuentro de invierno de Basilika, del 7 al 9 de enero. A través de esta residencia se reúnen artistas, escritores y cineastas en torno a «un espacio de podcasting que parte de un interés compartido por el pensamiento comparado, la reflexión crítica y las relaciones de actualidad de las diversas formas de la producción cultural contemporánea». Con base en Bilbao y San Sebastián, reúne a Kepa Matxain, Jon Urzelai, Irati Urrestarazu, Sahatsa Jauregi, Jone Alaitz Uriarte, Beñat Sarasola, Gorka Bereziartua, Pablo Marte Lur Olaizola, Oihane Iraguene y Enrike Hurtado.
Asimismo, tendrá lugar entre el 10 y el 21 de este mes 'Operación Cuarteto', una residencia de creación de la gaditana Rosario Toledo. La reconocida bailarina y coreógrafa, acompañada por Pedro G. Romero, comienza un nuevo proceso que parte de que en el carnaval de Cádiz la formación del cuarteto es siempre de tres o cinco personas, nunca son cuatro quienes lo integran. Durante su estancia en Azala, Pablo Marte e Idoia Zabaleta acompañarán a Rosario Toledo en el desarrollo de esta nueva iniciativa.
'SXT (Source by Transkription)' es una residencia de creación de Estanis Comella, que acaba de arrancar y que terminará el 30 de enero. Se engloba dentro del programa micorrizas –que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces–, a través del cual Azala acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas en Álava, en Eremuak.
Como señala el propio Comella, afronta «un extenso ensayo narrativo a través de palabras en relación a imágenes que, entre el acto de caminar y la escritura, trazan un proceso que progresivamente encuentra diferentes soportes en los que desplegarse. La acción en vivo y el cuidado de la situación que la acoge son dos de estos soportes».
Publicidad
Laboratorio LAB-A
Con el apoyo de Fundación Vital, el laboratorio de imaginación colectiva en procesos de gestión cultural LAB-A –horno en euskera– llevará a cabo su cuarto encuentro, del 24 al 27 de enero. La cita estará coordinada por Marion Cruza, Miguel Garcés, Leticia Morales e Idoia Zabaleta y se plantea como « un plan de ruta para una vuelta a una nueva normalidad en la que el valor de la cultura sea una prioridad para hacer una vida más vivible».
Se trata de unas jornadas de trabajo donde, aparte de formarse en la innovación social y el emprendizaje local, se busca tejer una red de conocimientos, saberes y afectos. En el ciclo 2021-2022, participan Gaztefilmfest, Asociación Sociocultural Inspirarte, Pez Limbo, Baratza Aretoa, Garaion o Asociación Bitartean Jolasean, entre otras agrupaciones.
Publicidad
Asimismo, el equipamiento de Lasierra organiza la propuesta 'Gorputz Danstatu!', un taller de danza y autocuidado con la psicóloga y artista Leticia Morales. Todos los miércoles, de 10.30 a 12.00 horas, la población de Ribera Alta, Treviño y Nanclares de la Oca, puede disfrutar de «una clase semanal para acercarse al cuerpo individual y colectivo desde la escucha consciente, el gesto sentido, el reconocimiento y el autocuidado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión