La Diputación reparte 46 millones 'extra' entre ayuntamientos y concejos alaveses
Con la nueva suma, las entidades locales se repartirán 317 millones, una cifra histórica para inversiones y garantizar servicios públicos
El coronavirus obligó a las entidades locales de Álava -sus ayuntamientos, cuadrillas y concejos- a apretarse el 'cinturón' ante un menor nivel de recaudación a ... través de los tributos propios y de las aportaciones de otras administraciones. Ahora que la situación económica vuelve al cauce previo a la pandemia y tras el Consejo Vasco de Finanzas del lunes, la Diputación entregará cerca de 46 millones de euros a las instituciones más cercanas al ciudadano. 10,9 millones proceden de la aportación del Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia. Otros 29,8 millones corresponden a la liquidación del fondo foral de financiacion de entidades locales (Fofel) de 2021 -que ingresó más de lo presupuestado- y los 5,2 millones restantes son un 'complemento' para el Fofel.
Esta importante cuantía 'extra' se debería sumar a la que inicialmente estaba presupuestada por la Diputación para el Fofel (247,1 millones); obras y servicios (17,3) y otras partidas más específicas (3,5). Por lo tanto, las entidades locales contarán con una 'inyección' total de 317,1 millones en el presente ejercicio para cubrir sus necesidades.
«Nunca antes han dispuesto de mayores recursos para afrontar sus inversiones y garantizar los servicios públicos», destacó el diputado general, Ramiro González, tras explicar que esto se debe al récord de recaudación. «Estamos en un momento de profundas transformaciones, en el que el rol de las instituciones es fundamental para que el territorio asuma un papel de liderazgo. Creo que nuestras entidades locales han de disponer de toda la capacidad de inversión posible para colaborar en la recuperación y la transformación del territorio», ahondó.
Los casi once millones que llegan del Ejecutivo de Pedro Sánchez se destinarán «de forma incondicional» a las entidades locales; en Bizkaia, en cambio, se dirigirán a proyectos concretos que presenten los ayuntamientos. Aun así, se confía en que se apueste por iniciativas que impulsen las transiciones que la provincia debe afrontar en el futuro más próximo, es decir, cuestiones como la movilidad, las energías renovables, la digitalización o el cambio en el modelo de cuidados. En este punto, los tres partidos de la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos- inmediatamente se mostraron dispuestos a alcanzar acuerdos con el Gobierno foral.
Este anuncio en las Juntas Generales llegó tras analizar el resultado de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que cerró 2021 con una subida en la recaudación del 13,4% respecto al ejercicio anterior. «La fiscalidad se ha comportado bien. Ha conseguido unos ingresos suficientes para prestar unos servicios públicos de calidad y ser un elemento de generación de actividad económica y empleo», consideró González.
La popular Ana Morales, por su parte, reclamó que, si las instituciones recaudan «más que nunca», los servicios «deberían estar a la altura». «No podemos consentir más recortes», apuntó en referencia a las urgencias de Santiago y el cierre del punto de acción continuada (PAC) de San Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión