El Ayuntamiento de Vitoria prevé vender 20 garajes del Iradier Arena en 2025
Presupuesta unas ganancias de 300.000 euros en su cuenta de patrimonio, donde también figuran solares por valor de 12,5 millones
El Ayuntamiento es propietario de parte de 200 plazas de garaje en el estacionamiento subterráneo del Iradier Arena, pero enajenarlas es al parecer un proceso ... complejo, según ha explicado el concejal de Hacienda, el socialista Jon Armentia. De momento, de cara a 2025 está prevista la venta de las 20 primeras por las que se prevén ingresar 300.000 euros. Es «un chollo», criticó la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, al recordar que el precio medio de los aparcamientos en esa céntrica zona supera los 25.000 euros.
Estos garajes de propiedad municipal se suman a los 83 que el Consistorio posee en Zabalgana y Salburua, y que no logra vender. En la última subasta de septiembre sólo logró adjudicar uno. Los precios oscilaban entre los 13.000 y 22.000 euros.
La venta de estas 20 plazas en el corazón de la ciudad se incluye dentro del presupuesto de Hacienda planteado para 2025. Este departamento prevé ingresar 14,8 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio con la subasta de solares y garajes, y la lista incluye patrimonio que lleva en oferta al menos desde 2019, según le ha recordado la oposición a Jon Armentia. «No se vende lo que se quiere vender sino lo que se quiere comprar», les respondió el teniente de alcalde.
Cuenta de suelo
-
Duque de Wellington Solar junto a Sierra de Aralar para equipamiento terciario que está tasado en 8,3 millones de euros. Alrededor hay un hotel y apartamentos.
-
Aranzabela Parcela de 2,7 millones destinada a equipamiento genérico junto a la calle Heraclio Alfaro y el frontón
-
Las Salesas 1,5 millones de euros. Es un terreno vecino del colegio NClic y sólo se puede destinar a uso educativo.
Lo cierto es que esa cuenta denominada PMS (patrimonio municipal de suelo) incluye solares que ya son clásicos de la casa como los que se sitúan en la calle Duque de Wellington y que están tasados en 8,3 millones de euros. No están destinados a viviendas. Se trata de terrenos catalogados para uso terciario, donde entran desde oficinas hasta proyectos hoteleros. En la zona, junto a la calle Sierra de Aralar, hay ya un hotel y apartamentos y muy pronto se va a inaugurar la nueva clínica del traumatólogo Mikel Sánchez.
Repite en esta lista una parcela de 2,7 millones en Aranzabela, destinada a equipamiento genérico, junto a la calle Heraclio Alfaro y el frontón. Y aparece con un valor de 1,5 millones de euros un terreno en Las Salesas. Se trata, según explican fuentes municipales, de un solar junto al colegio NClic, que sólo se puede destinar a uso educativo, por lo que debe ser alguno de los centros de alrededor lo que muestren interés para comprarla de cara a una ampliación.
Alquiler de San Martín
Asimismo en la PMS figuran parcelas en entidades locales menores, como Ali (240.000 euros) y Zuazo de Vitoria (132.000 euros) y además de plazas de aparcamiento en la calle Juan Bautista Gámiz (180.000 euros). Asimismo, el Ayuntamiento volverá a intentar vender por 700.000 euros el edificio de Florida 28, cuya operación sigue paralizada. El proceso se encuentra judicializado, ya que el Consistorio intenta desalojar a un inquilino que tenía una renta con la antigua propietaria del bloque. La dueña cedió su patrimonio al Hospicio a cambio de la celebración de cien misas en memoria de su marido. El Ayuntamiento absorbió esa propiedad, pero el inquilino asegura que las misas nunca se celebraron y por lo tanto pone en duda la titularidad municipal.
Por otra parte, Armentia ha dado a conocer en los últimos días un incremento de 250.000 euros en el capítulo de gasto en lo concerniente a lo que el Ayuntamiento paga por alquileres. El grueso se lo llevará la alianza empresarial (UTE) Lepazar XXI, constructora del Nuevo Ayuntamiento del barrio de San Martín encargada de la construcción de este edificio inaugurado en 2015 y que no será de propiedad de la administración municipal hasta 2045, cuando expire el contrato de 30 años firmado con la promotora.
El Ayuntamiento paga más de cuatro millones de euros anuales por la renta y por los trabajos de mantenimiento de estas instalaciones .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión