El Ayuntamiento de Vitoria instalará una depuradora en Gardélegui para evitar vertidos de lindano al Zadorra

Vista de la planta de escombros de Gardélegui, al fondo elpueblo de Lasarte./Blanca Castillo
Vista de la planta de escombros de Gardélegui, al fondo elpueblo de Lasarte. / Blanca Castillo

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El Ayuntamiento de Vitoria instalará una planta depuradora en el vertedero de Gardélegui para evitar los vertidos de lindano al río Zadorra. La inversión supondrá un desembolso cercano a los 200.000 euros y llega después de que el año pasado la Agencia Vasca del Agua-URA multara al Consistorio por la presencia continua de esta sustancia contaminante.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, que ha restado transcendencia a las consecuencias medioambientales. «No es un problema excesivamente grave ni de alarma social, pero nos preocupa esta situación. Sobre todo en épocas veraniegas, cuando el cauce del Zadorra baja sí aparecen restos de lindano que hay que evitar», ha asegurado.

La nueva depuradora, que instalará la empresa Yarritu, permitirá un tratamiento de carbón activo y de filtros de arena para evitar vertidos de lindano. Además, se colocará en Gardélegui una instalación de bombeo para extraer la sustancia del subsuelo e impedir que llegue al río Zadorra. El plazo para ejecutar los trabajos es de 84 días para la planta depuradora y 45 días en el caso del bombeo.