El Ayuntamiento de Vitoria, incapaz de consensuar una declaración unánime por el ataque

El Ayuntamiento de Vitoria, incapaz de consensuar una declaración unánime por el ataque

El PP se ha desmarcado al considerar que se trata de «un texto diluido que sólo apela a tiempos pasados». «A este chico casi lo matan por decir que se siente tan vasco como español»

David González
DAVID GONZÁLEZ

No habrá declaración institucional de condena del Ayuntamiento de Vitoria sobre la brutal paliza recibida por un estudiante del campus de Álava a manos de una quincena de encapuchados. El ataque, señalan fuentes policiales, fue debido a que la víctima era uno de los impulsores de una plataforma estudiantil que defiende la unidad de España.

Este miércoles se ha reunido la junta de portavoces con el propósito de consensuar un texto común. Sin embargo, no ha habido acuerdo. De esta manera, según ha adelantado EL CORREO, se ha hecho público un texto de rechazo firmado por PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi muy similar al emitido el martes por la UPV. Estos grupos políticos manifiestan «su más firme rechazo ético y político a la agresión» y apuntan que estos hechos «nos retrotrae a tiempos que afortunadamente consideramos superados en nuestro país».

Estas formaciones condenan «con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación». «Afianzar y promover una profunda cultura democrática y de respeto a los derechos humanos de todas y todos es la mejor forma de combatir e inmunizarnos frente a la intolerancia de los movimientos e ideologías que promueven la discriminación y el odio contra otras personas por razón de su origen, etnia, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas», aseguran en el comunicado.

Una condena que llega con el compromiso a continuar «trabajando para una sociedad vasca justa, democrática y solidaria, que proteja sin excepciones los derechos de todos y todas, y en la que las personas, independientemente de su origen, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas pueda manifestarse libremente con el único límite de ser conformes a los principios democráticos y a los derechos».

El PP se desmarca

Mientras que el PP se ha desmarcado porque entiende que es un texto «diluido y que sólo apela a tiempos pasados. No nos parece ni claro ni firme». Este martes apareció una pintada en el aulario de Las Nieves con el texto 'AEDE jódete' en referencia a la agrupación que quería instaurar la víctima junto a otros universitarios. En este sentido, la portavoz popular en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, incidió en que «hay que decir muy claro que a este chico casi le matan por decir que se siente tan vasco como español. Pero en el Ayuntamiento de Vitoria los partidos no hablan claro, se ponen de lado y quieren desdibujarlo».

 

Fotos

Vídeos