

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El fuerte despliegue de la Ertzaintza llevado a cabo por un torneo de fútbol celebrado en Salburua el pasado 16 de febrero ha sido ... tildado de «excesivo» por parte del Ayuntamiento de Vitoria. En la actuación participaron, aparte de efectivos de la comisaría de la capital alavesa, una veintena de uniformados de Brigada Móvil, además de otros policías de la unidad canina y hasta un dron. Se trató de un operativo planificado, de carácter «preventivo» y respondió a la presunta presencia de, al menos, una «banda juvenil», razonó entonces el Departamento de Seguridad.
«Llevaron adelante un dispositivo que, dado un poco los resultados, igual fue excesivo», ha valorado este lunes el concejal del área municipal Convivencia y Diversidad, Pascual Borja. «Lo importante es trabajar para que esto no suceda», ha abogado el edil socialista. La cita fue «una primera experiencia» convocada por 'influencers' o por medio de redes sociales, y «tenemos que canalizar estas cuestiones de la mejor manera, ya que es una buena manera de socializar y hacer deporte».
El integrante del Gabinete Etxebarria ha realizado estas valoraciones a preguntas de EH Bildu en la comisión municipal del ramo. La coalición ha denunciado «sesgo racista» en la operación policial, ya que «la mayoría de los participantes eran de diversas procedencias». El grupo se ha hecho eco de las quejas de la asociación de vecinos de Salburua por una «actitud policial agresiva» y menores acompañados de sus familias que «sintieron miedo».
Borja ha argumentado que es «consciente» de que la Ertzaintza «hace esfuerzos para ponerse al día en cuanto a gestión de diversidad cultural» y ha animado a «seguir trabajando en formación, para no incurrir en ningún tipo de sesgo desde ninguna institución». Desde el servicio de Convivencia, ha añadido, se vienen haciendo formaciones de manera transversal a toda la plantilla municipal, entre ellas también la Policía Local, «además con muy buena acogida». «Creo que es el camino, el de la formación, educarnos entre todos más y mejor», ha insistido.
Noticia relacionada
«Siempre me van a encontrar en el camino de eliminar cualquier barrera y discriminación por orígenes de las personas o su color», ha subrayado Borja. «Hay que canalizar las respuestas institucionales y la formación es el camino. Los discursos de odio son fáciles de combatir, porque están basados en la mentira. Entre todos seremos capaces de desmontar esos argumentos», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.