El Ayuntamiento de Vitoria se lía con sus consejos para los novios: «Son moralina trasnochada»

Una pareja se casa en el Ayuntamiento de Vitoria./Igor Aizpuru
Una pareja se casa en el Ayuntamiento de Vitoria. / Igor Aizpuru

El PP censura el texto sobre paternidad que entregará en las bodas al obviar a las parejas gays y suponer que quienes se casan «quieren, o pueden, tener hijos»

Judith Romero
JUDITH ROMERO

¿Debe el Ayuntamiento de Vitoria entregar a los novios que se casan por lo civil en su salón noble un documento que alude a la 'paternidad positiva' y una nueva distribución de roles entre el hombre y la mujer? El Gabinete Urtaran creía que era una buena idea, pero ayer se ofreció a «reconsiderarla» tras escuchar las críticas del PP y de los colectivos por los derechos de la comunidad LGTBI. La popular Leticia Comerón dijo que el texto desprendía «moralina trasnochada» al «dar por hecho que todo matrimonio quiere –o puede– tener hijos» y al asumir «un único modelo de familia, el formado por papá, mamá y los niños». En un sentido parecido se expresaron colectivos como Lumagorri HAT, que defiende los derechos de la comunidad LGTBI.«Queremos expresar nuestra indignación y repulsa» ante el documento, apuntaron en un comunicado. «Creemos que esto no es más que otra apología de la heterosexualidad como régimen político».

El servicio de Infancia y Familia municipal está en manos de Peio López de Munain, del PSE. En una nota «aclaratoria» publicada una vez que la polémica tomó cuerpo, el servicio se ofreció a «reconsiderar» la decisión de repartir el documento entre las parejas que se vayan a casar en el Ayuntamiento –unas 150 cada daño–, lo que se iba a comenzar a producir desde noviembre. El texto, explicó, se elaboró en 2016 en el marco de unas jornadas de «paternidad positiva», centradas en la «relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados (de los hijos) y la igualdad». Se distribuye en una introducción y dos apartados: 'Los padres nos comprometemos a...' y 'las madres nos comprometemos a...'. A ellos se les invita a «trabajar menos fuera de casa y más dentro» y «asumir el compromiso de la no violencia»; a ellas, a «ceder espacio y responsabilidad en la crianza de hijas e hijos a mi pareja», y a «seguir cuidándome a mí misma y que no se diluya mi identidad», entre otros apuntes.

El servicio de Familia, en manos del PSE, abrió la puerta ayer a «reconsiderar» la idea rectificación

«Es lamentable esta última ocurrencia de Urtaran», apuntó Comerón. «Es una especie de 'guía del buen matrimonio'. Le pedimos que retire cuanto antes este documeto repleto de tópicos de género. Que se deje de moralinas trasnochadas y se ponga a trabajar de una vez por la ciudad», apuntó la líder de la oposición. Los populares, de hecho, advirtieron al Gobierno PNV-PSE que boicotearán el anuncio efectuado la semana pasada y que no distribuirán el texto a las parejas que casen sus concejales.