El Ayuntamiento de Vitoria confía en comenzar la reforma del Ogueta en mayo

El frontón Ogueta se cita con la pelota profesional el 10 de febrero./Igor Martín
El frontón Ogueta se cita con la pelota profesional el 10 de febrero. / Igor Martín

El pliego de condiciones prevé un calendario que garantice la celebración de la Feria de la Blanca en agosto

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Ogueta vuelve a citarse con la pelota profesional. Será el domingo 10 de febrero (17.00 horas), con un duelo del Parejas como plato estelar: Olaizola II-Albisu contra Artola-Mariezkurrena II. «Un partido de alto calado», subraya el presidente de la Federación Alavesa, Iker Gereta. Una cita de máxima relevancia deportiva, simbólica y logística, ya que coincide con el 40 aniversario del frontón vitoriano, inaugurado el 9 de febrero de 1979, y con el año de su reforma.

Una remodelación obligada por la normativa de seguridad del Gobierno vasco, que ha ido reduciendo paulatinamente el aforo del recinto, de los 2.115 iniciales a los 1.173 que presentará en este festival, 933 en cancha y 240 entre rebote y lateral. «Es un año especial porque por fin el Ogueta va a pasar por el taller, para adecuarse a las medidas de accesibilidad y seguridad que tanto tiempo llevamos esperando», se felicita la concejala de Deportes, Estíbaliz Canto.

Las obras afectan fundamentalmente al apartado de evacuación: ampliación de los recorridos de salida, más puertas destinadas a tal efecto, más escaleras y pasarelas, sectorización de los frontones... Y conllevarán un notable repunte del aforo hasta las 1.800 butacas, que colocarán al Ogueta en tercera posición a nivel territorial, superado solo por el Bizkaia (3.000) y el Navarra Arena (9.892), además de la posibilidad de utilizar dos frontones a la vez, impedida ahora por la normativa.

El festival

Fecha.
Domingo, 10 de febrero (17.00 horas)
Partidos.
Retegi-Untoria contra Mendizabal III-Erostarbe, Olaizola II-Albisu contra Artola-Mariezkurrena II (Campeonato Parejas 2019) y Darío-Ruiz contra Peña II-Aranguren (Campeonato Parejas Promoción).
Entradas.
30 euros en cancha y 15 en rebote y lateral (venta anticipada); 35 y 20, respectivamente, en taquilla.

Las obras se encuentran en proceso de adjudicación. «No es inminente, pero es una actuación certera que se llevará a cabo este año», subraya la concejala, que espera que puedan empezar hacia el mes de mayo. «No sabemos si veremos el fin en 2019, pero para el año que viene estarán concluidas seguro», precisa Gereta. En este sentido, el pliego de condiciones prevé un calendario que garantice la celebración de la Feria de la Blanca en agosto y el Ayuntamiento de Vitoria confía en la compatibilidad del proceso de reforma con el uso habitual de las instalaciones. «Algo puede afectar, quizás habría que cerrar en algún momento, pero no sería un período de tiempo largo», concluye Canto.