El Ayuntamiento trasladó al denunciado de la perrera a trabajar a Aguirrelanda seis días después de conocer el caso
El trabajador realiza tareas que en ningún caso suponen contacto con personas externas y se han tomado medidas específicas para garantizar que el personal femenino «tenga todas las garantías del mundo»
Se van conociendo nuevos detalles sobre el caso de presuntos abusos sexuales y acoso laboral en el Centro de Protección Animal de Armentia destapado por EL CORREO. La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha revelado este miércoles que tras ser apartado de sus funciones en la perrera el denunciado fue trasladado a Aguirrelanda. Comenzó a trabajar en la sede de la Policía Local de Vitoria «el 26 de mayo», cubriendo una baja de larga duración.
A preguntas del grupo EH Bildu, Marian Gutiérrez, como responsable política de las instalaciones de Aguirrelanda, ha aportado detalles sobre las nuevas funciones de este empleado municipal. «Entre sus tareas actuales se encuentran la limpieza y desinfección de vehículos de la Policía Local, la reposición de papel en el edificio, la organización del depósito de bicicletas, trabajos varios de jardinería o pequeñas labores de mantenimiento en el edificio», ha detallado la concejala del PSE. Durante su intervención, Gutiérrez ha incidido en que durante su jornada laboral el denunciado no tiene ningún contacto con personas externas; al no realizar tareas de atención al público y que todas las labores que desempeña acompañado las hace con personal masculino como mecánicos.
Ha agregado, además, que «las condiciones especiales de distribución del edificio de Aguirrelanda» dificultan que esta persona se encuentre en solitario con otras. «La propia configuración del edificio permite una situación muy controlada y controlable». En paralelo, se ha decidido que este trabajador municipal no se encargue de una tarea que le correspondería: la entrega de vestuario a los agentes de la Policía Local. Se pretende así evitar su contacto con agentes femeninas. «Atendiendo a la gravedad de las denuncias y teniendo en cuenta también la presunción de inocencia, hemos tomado medidas para que el personal femenino de Aguirrelanda tenga todas las garantías del mundo», ha concluido Gutiérrez, que ha evitado dar más detalles de ese protocolo.
Por el momento, el caso de presuntos abusos sexuales y acoso laboral a siete voluntarias del Centro de Protección Animal ha sido trasladado a la Fiscalía por parte del Ayuntamiento y se encuentra pendiente de avanzar. Por su parte, EH Bildu, sigue defendiendo que el gabinete Urtaran lo conocía desde hace seis meses y que no se pusieron entonces en marcha los protocolos necesarios. Algo negado en varias ocasiones tanto por el alcalde Gorka Urtaran como por el concejal de Recursos Humanos Iñaki Gurtubai. Sin embargo, este miércoles la concejala Iratxe Lopez de Aberasturi ha agradecido a Marian Gutiérrez su detallada explicación. «Se ve que usted sí se lo ha tomado en serio y ha creído a las mujeres denunciantes», le ha trasladado.