El Ayuntamiento traslada la bajada de Celedón y Neska txiki a la Virgen Blanca

Varias familias, entre el gentío durante la bajada de Celedón y Neska Txiki/
Varias familias, entre el gentío durante la bajada de Celedón y Neska Txiki

La enorme presencia de gente y el escenario estaban provocando un importante problema de seguridad en esta área

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento ha decidido por fin trasladar la bajada de Celedón Txiki y Neska Txiki a la Virgen Blanca para huir del agobio que suponía celebrar este evento en la plaza de España, donde ya no cabía el enorme gentío que se congregaba para ver a la versión infantil del aldeano de Zalduondo y su acompañante femenina. Esta propuesta llevaba años sobre la mesa y la Concejalía de Cultura ha tomado esta decisión que aún no ha sido consultada ni a Espacio Público -el departamento que se encargaría del necesario montaje para esta fecha- ni a algunas cuadrillas de blusas y neskas.

Así, el Consistorio cede ante las numerosas quejas que año tras año se acumulaban por parte de los padres que veían cómo era imposible acceder ante la enorme presencia de personas, carros de niños, comparsas de Gigantes y Cabezudos, el propio escenario festivo y las terrazas de los locales hosteleros. Esto ya estaba provocando un serio problema de seguridad y el debate rondaba el Ayuntamiento desde que Encina Serrano era concejala de Cultura.

En 1983 se añadió al programa festivo la bajada de un muñeco que representase a los niños. Un acto que fue impulsado por el conocido blusa José Manuel Bedia y fueron familiares suyos los que durante los primeros años encarnaron esta figura. Posteriormente, la elección del Celedón txiki correspondía a la Comisión. Desde 2008, esta figura cuenta con la compañía de Neska txiki.

Celedón y Neska txiki emularán el mismo recorrido que realiza Gorka Ortíz de Urbina cada año, por lo que sus figuras será descolgada desde la torre de San Miguel y se 'humanizarán' en la calle Postas. Luego harán el recorrido a pie hasta la balnconada de la iglesia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos