Salvatierra, con 1.064 casos de incidencia, cierra sus parques infantiles y suspende actividades
El Ayuntamiento aprobó este miércoles una serie de medidas para intentar frenar la expansión del virus en el municipio alavés. En principio, estarán en vigor hasta el 21 de noviembre
Las alarmas volvían a saltar este lunes en Salvatierra nada más publicarse el boletín informativo sobre la evolución del coronavirus en Euskadi. Por segunda ... semana consecutiva, el municipio alavés sobresalía en los registros epidemiológicos por seguir anclado en zona roja. Los treinta positivos que salieron a la luz en la localidad entre el 25 y el 31 de octubre dispararon su nivel de contagio hasta los 1.064 casos por cada 100.000 habitantes. Semejante tasa le convertía, además, en la población vasca de más de cinco mil vecinos con la mayor incidencia de la Covid-19. Ante este escenario, y sin las restricciones y el paraguas legal que suponía la Emergencia Sanitaria, el Ayuntamiento, preocupado por la situación, ha tomado cartas en el asunto, en un intento por frenar la expansión del virus.
Publicidad
Amparado en sus competencias municipales, el Consistorio de Salvatierra aprobó ayer, miércoles, un paquete de medidas para salvaguardar la salud de los residentes. La Junta de Gobierno Local, reunida con carácter de urgencia, decidió cerrar los parques infantiles y la pista de 'skate'. De igual modo, optó por suspender todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento en las que no se pueda garantizar el cumplimiento de estos tres requisitos: la ventilación de espacios, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social; «medidas todas ellas fijadas por las autoridades sanitarias competentes en la materia», según se recoge en el bando rubricado por Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de Salvatierra.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
-
Del 25 al 31 de octubre. Salen a la luz un total de 30 nuevos casos de coronavirus en Salvatierra. Estos contagios disparan la incidencia acumulada en catorce días a 1.064,82 casos por cada 100.000 habitantes. Es la tasa más elevada entre los municipios vascos con una población superior a los cinco mil habitantes.
-
Del 18 al 24 de octubre. Salvatierra agrega a su estadística 27 nuevas infecciones. Esa semana el municipio alavés entró en la zona roja del semáforo Covid, al alcanzar una incidencia de 691,20 casos.
-
Del 11 al 17 de octubre. Se detectan 10 positivos. En esos momentos, la tasa de incidencia era de 336,26. La localidad se situaba en el nivel naranja.
-
Del 4 al 10 de octubre. Con 8 positivos, Salvatierra se quedó con un nivel de contagio de 261,54 casos; en el nivel amarillo del semáforo Covid.
Ante el elevado número de contagios, el Consistorio ha decidido adecuar las actividades culturales y deportivas teniendo en cuenta la «singularidad» de cada una de ellas. En principio, se reducirán los aforos en la biblioteca, en la escuela de música y en las piscinas cubiertas y en el gimnasio, donde se exigirá cita previa. Se suspenden también los cursillos de natación. Se trasladarán, además, recomendaciones en «idéntico sentido» a las asociaciones culturales y clubes deportivos del municipio. En principio, estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 21 de noviembre. No obstante, esta fecha podría variar en función de la evolución de la pandemia.
El Ayuntamiento solicitó, al parecer, al Departamento de Salud la realización de pruebas diagnósticas en el ambulatorio de la localidad, sin que los vecinos tuvieran que desplazarse a Vitoria; así como cribados en los centros educativos por la alta incidencia del virus. El Gobierno vasco desestimó esta última solicitud al considerar que no era oportuna ni necesaria. Mientras, la consejería sigue analizando la petición para hacer los test de detección en el centro de salud del municipio.
Publicidad
En riesgo de sufrir brotes
La situación epidemiológica de Salvatierra es una excepción en el territorio histórico. Tanto Vitoria como Álava resisten en la zona verde del semáforo Covid, con una «transmisión baja» del virus. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, señaló este martes que la alta incidencia de la enfermedad en Salvatierra «excede la de los centros escolares». Recordó que afecta también a otras poblaciones de Euskadi y lo vinculó con la «movilidad».
No obstante, Salvatierra es, junto a los municipios de Vitoria y Llodio, uno de los tres ámbitos territoriales de Álava que el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha señalado como puntos donde podrían surgir brotes de coronavirus en los próximos días. A través de una herramienta online que reactivó en octubre, el CNE identifica las zonas en las que está aumentando la incidencia para que las redes de vigilancia refuercen la labor de rastreo en estas zonas.Este sistema de alerta señala trece puntos con mayor riesgo de propagación del virus en Euskadi de los que esos tres corresponden a Álava y, de hecho, su posible magnitud es la más reducida de toda la comunidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión