El Ayuntamiento de Vitoria rectifica y cerrará el parking de Mendizorroza cuatro horas antes de los partidos
El aparcamiento permanecerá clausurado hasta una hora después de que finalicen los encuentros
El cierre del parking de Mendizorroza durante los días de partido se suaviza. El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este viernes que el aparcamiento se clausurará desde cuatro horas antes de los partidos del Alavés (también del Mirandés durante los primeros meses de la temporada) y se reabrirá una hora después de la conclusión de los encuentros. Se trata de una medida algo más flexible que el anterior protocolo, en el que la 'barrera' bajaba desde la víspera.
Publicidad
La decisión de cerrar el parking, que había recibido críticas por parte de los usuarios y de los aficionados albiazules, responde a una «cuestión de seguridad», tal y como recuerda el Consistorio, que apunta como alternativa más cercana el parking de Mendizabala, con capacidad para 1.000 vehículos.
Tanto la Policía Local como el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos aportan informes que corroboran la necesidad de tomar una medida que se aplicará desde el próximo 16 de agosto, cuando el Alavés debuta en la temporada 2025-26 ante el Levante (17.00 horas).
La principal conclusión del análisis técnico determina que la coexistencia de tráfico rodado, estacionamiento y grandes aglomeraciones de personas en la zona genera «riesgos críticos para la Protección Civil». Entre esos riesgos está la obstaculización de vías y puntos de evacuación peatonal de un recinto que puede albergar a un máximo de 20.000 personas. El curso pasado la media se situó en 17.200.
La congestión de vehículos supone, además, un «bloqueo de acceso o retrasos en la intervención de los servicios de emergencias», recuerda el informe municipal. Además, la ocupación del espacio compromete la disponibilidad de un área para establecer el Puesto de Mando Avanzado encargado de coordinar la respuesta ante emergencias. «Cabe recordar en este sentido que actualmente se mantiene un estado de Alerta Antiterrorista de nivel 4 sobre 5. Este nivel exige que se adopten medidas complementarias de seguridad», explica el Ayuntamiento de Vitoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión