El Ayuntamiento quiere atajar la alta tasa de absentismo en la Policía Local de Vitoria, que ronda el 9%

Tres agentes patrullan por el pasaje Postas./Rafa Gutiérrez
Tres agentes patrullan por el pasaje Postas. / Rafa Gutiérrez

Se establecerán «medidas de control y otras acciones». También se pretende dar solución a la falta de efectivos en la plantilla con una promoción interna y lanzar una nueva OPE esta legislatura

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El gobierno municipal quiere luchar contra la «alta» tasa de absentismo en la Policía Local, que se sitúa alrededor del 9%, y para ello «estamos trabajando en medidas que conjuguen tanto acciones positivas como de control», según ha trasladado este lunes la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez. Se trata de un problema al que «queremos hincar el diente», ha referido.

Entre los retos y líneas de trabajo que se ha marcado la edil socialista para esta legislatura figura además «estabilizar la plantilla y garantizar los medios humanos». Con ese fin ha avanzado que se pretende llevar a cabo una promoción interna «que aclare el número de vacantes en la escala básica, lo que nos permitirá sacar una nueva OPE a lo largo de esta legislatura y dar solución así a la falta de recursos en Policía Local, con lo que prácticamente podamos cubrir todas las plazas vigentes en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)».

En el caso de Bomberos, ha abundado Gutiérrez, la situación es muy similar y también la planificación prevista; primero una promoción interna que ya está en marcha, y posteriormente una nueva OPE para cubrir vacantes. En cuanto a la dotación de medios materiales, se quieren garantizar los medios necesarios para los dos servicios (SPEIS y Policía Local), para lo que se acometerá una renovación de vehículos así como de los sistemas informáticos, ha adelantado la responsable municipal.

Mejora de espacios

Además, en estos momentos está en proyecto la mejora y reorganización de los espacios en los que se asientan algunas de las unidades o grupos de Bomberos y Policía Local que, según ha apuntado Gutiérrez, no ofrecen las «condiciones mínimas suficientes para que las personas que allí trabajan puedan desempeñar sus funciones». Son los casos del Grupo de Violencia de Género de Policía Local y toda la zona de estancia del parque de Bomberos, ha detallado.

La formación es otro de los ejes en los que se quiere trabajar. Para ello se plantea «profundizar en la formación especializada y específica» de agentes y bomberos que facilite afrontar nuevas problemáticas en materia de seguridad. Asimismo aboga por mejorar las habilidades sociales «porque el contacto directo y diario con la ciudadanía no siempre es fácil. Por eso es necesaria la formación en materia emocional, resolución de conflictos… y que seamos capaces de empatizar mejor con la ciudadanía». En ese sentido Gutiérrez considera básico que tanto la Policía Local como los Bomberos tengan la formación adecuada «en materia de igualdad y específicamente en violencia de género y LGTBIfobia».

Otra de las líneas de acción se centrará en el ámbito de la comunicación, que se quiere mejorar tanto a nivel interno como externo. «Un buen flujo de información implica una mejor coordinación, mientras que una mejor comunicación externa hará ver a la ciudadanía que la Policía no se dedica sólo a poner multas ni los Bomberos solo a apagar fuegos; sino que prestan numerosos servicios».

Piden soluciones a los 'okupas' y las dobles filas

Desde la oposición, la concejala Iratxe López de Aberasturi (EH Bildu) ha reprochado a la responsable de Seguridad Ciudadana que «muchas agresiones no son denunciadas» por el trato que se recibe en la Policía, por lo que ha reclamado reforzar la formación, mientras que el edil del PP Alfredo Iturricha ha puesto el acento en la «inseguridad» y el aumento de delitos así como en la problemática de los 'okupas' de Olárizu. Ambos grupos han pedido también soluciones al problema de las dobles filas en los colegios.

Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos) ha solicitado que los 'bicipolis' funcionen durante todo el año y no solo en verano, medida defendida también por EH Bildu. La edil de la formación morada ha alertado además sobre la ludopatía en menores y en el resto de sectores de la población, requiriendo vigilancia sobre este asunto. Acerca de este último punto, Marian Gutiérrez ha expresado que se están estudiando medidas.