Borrar

El Ayuntamiento condena «la violencia y las amenazas» vertidas la semana pasada en Asteguieta

Traslada su «apoyo y solidaridad a la comitiva municipal, encabezada por el teniente de alcalde» y «rechaza cualquier comportamiento discriminatorio de carácter xenófobo y homófobo»

ELCORREO

Lunes, 19 de noviembre 2018, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vitoria ha realizado una Declaración Institucional en la que muestra «su más absoluta condena y repulsa ante los acontecimientos» vividos el viernes en el barrio de Asteguieta, «no aceptando el uso de la violencia directa o indirecta para conseguir ningún fin».

Ante las «amenazas» vertidas también traslada su «apoyo y solidaridad a la comitiva municipal» –con el teniente de alcalde, el socialista Peio López de Munain, y la concejal de Convivencia, la peneuvista Nerea Melgosa, entre otros–, que se desplazó el pasado viernes a este pueblo de la zona rural de Vitoria. Por ello, «rechaza fervientemente cualquier comportamiento discriminatorio de carácter xenófobo y homófobo». Y anuncia que todas aquellas conductas violentas constitutivas de delito serán perseguidas y recibirán el tratamiento que corresponda.

El Consistorio vitoriano ha recordado que el pasado viernes una representación municipal acudió a Asteguieta para realizar una visita, junto a la familia Manzanares Cortés, a la vivienda que les ha sido adjudicada por Alokabide, Servicio Vasco de Vivienda. En el momento de llegada al barrio «se hizo evidente el contexto de rechazo a esta familia a tenor de los mensajes que aparecen en grandes pancartas en la misma calle en la que está situada la vivienda y que sirve de vía de entrada al pueblo», han indicado fuentes municipales.

La visita se realizó según lo previsto y durante el tiempo que duró la misma, «un numeroso grupo de personas se concentró frente al portal de la vivienda. A la salida, un vecino del barrio se roció una garrafa de gasolina, se dirigió hacia el teniente de alcalde con intención de abalanzarse sobre él y de prenderse fuego. Afortunadamente, la presencia preventiva de una patrulla de Policía Local pudo evitar la desgracia», aseguran las fuentes.

En el momento en el que los representantes municipales y la familia Manzanares Cortés se dispusieron a abandonar el lugar, «otro vecino con actitud provocadora e intimidatoria, profirió todo tipo de descalificaciones, graves amenazas e insultos homófobos hacia el teniente de alcalde», apuntan.

El incidente, calificado de «lamentable», «terminó sin daño físico para ninguna de las personas presentes», aunque destacan que durante «la escena estuvo presente en todo momento una menor de ocho años».

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria subraya su «compromiso con la convivencia pacífica, basada en la cultura de la paz y en el reconocimiento de la diversidad como aporte positivo a nuestra sociedad». Para ello, pone en marcha todos los recursos necesarios para una gestión positiva de la diversidad, en la base de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato a todas las personas vecinas del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios