El Ayuntamiento analizará la «peligrosidad» del BEI a su paso por la ikastola Abendaño
«Antes era todo más sencillo, tus hijos sabían que debían cruzar en verde y ya. Ahora hay que estar con cuarenta ojos», se quejan las familias
Le tocó vivir el «peligro» en sus propias carnes. «Mi hija se despistó un segundo y cruzó justo cuando venía el BEI. Tuve que agarrarle ... del choto de la chaqueta para frenarle y evitar...». Unai Bikaindi pone voz al riesgo diario que denuncian las familias de la ikastola Abendaño. Este hecho ocurrió hace dos semanas, pero la escena amaga con repetirse a diario en las horas de entrada y salida de los escolares del centro que atraviesan los dos carriles del bus eléctrico a su paso por el cruce entre Beato Tomás de Zumárraga y Pedro Asua. Una travesía que se ha convertido en un punto «peligroso» para los 700 alumnos del centro, según afirman desde el AMPA. Antes estas quejas, el Ayuntamiento ha decidido analizar su reclamación. Los técnicos del Departamento de Movilidad estudiarán si es necesario actuar y qué medidas adoptar.
Este periódico acompañó ayer a los familiares en los momentos más críticos de la jornada, a la entrada y salida del cole. «Tienes que estár con cuarenta ojos, mirando de derecha a izquierda varias veces, pese a cruzar el primer semáforo en verde», comentan, en un corro, Idoia, Vicky e Itxaso, mientras esperan a sus hijos. «Hasta que no pase un susto no actuarán», se quejan.
Desde el AMPA y el equipo directivo solicitan que se instalen señales disuasorias y limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. También la presencia de agentes para regular el tráfico y den la señal para cruzar. «Antes era todo más sencillo, los niños cruzaban cuando estaba en verde y ya. Ahora hay que explicarles de nuevo todo», comentaba Eneritz, mientras esperaban en la mediana a que pasase el nuevo bus. En este punto se encuentra precisamente otro de los cambios que reclaman. «Nos agolpamos en la mediana. Si hay que esperar a que pase el BEIno entramos todos y cuando el semáforo cambia los coches pasan cerca», apuntan.
Con Ángel Ganivet
El paso de peatones de Pedro Asua también está señalado como un punto conflictivo por los padres y madres de la ikastola. «Aquí no está el BEI, pero los semáforos siguen siendo el problema. Tenemos que esperar en la mediana porque no coinciden. ¿Por qué no cambian los periodos para dar prioridad al peatón en las entradas y salidas del colegio?», plantean.
No es el único colegio que ha manifestado su preocupación por del BEI. En Ángel Ganivet han vivido «varios sustos» por «no entender» las señales luminosas y por la acumulación de gente en la mediana para completar el cruce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión